Localizada en el centro de Castilla y León, Dueñas se encuentra magníficamente comunicada con toda la comunidad autónoma a través de la E-6, la N-620 y la Autovía de Castilla (tan sólo dista 17 km de Palencia) y también por ferrocarril (línea Madrid-Irún). Por el término discurren el Pisuerga y su afluente el Carrión, que desemboca en el primero formando un hermoso rincón natural conocido como Las Dos Aguas, cercano al monasterio de la Trapa. Las riberas de estos ríos poseen una abundante y diversa fauna autóctona, y se aprovechan para cultivar frutas, verduras, hortalizas, remolacha azucarera, cereales, alfalfa y girasol, merced a sistemas de regadío modernizados. Esta economía predominantemente agrícola se complementa con las conocidas fábricas de chocolate de Dueñas, sus granjas de cría de aves, fábricas de papel y almazaras.

Los parajes naturales del lugar resaltan como rutas de excepcional belleza. En la ribera del Pisuerga se puede hacer turismo de naturaleza por el entorno conocido como La Avecilla. También se puede recorrer el Canal de Castilla o el monte de Villa de Dueñas, hermoso entorno de encinas y robles desde el que se disfrutan estupendas vistas, y donde existe un alojamiento llamado Las Tenadas. Otra singular actividad que puede realizarse en Dueñas es visitar las sobresalientes zonas arqueológicas, en las que aún siguen encontrándose vestigios del pasado: de la Edad del Hierro en Picocastro y Las Huelgas, de la época romana en la Villa Posídica, y en varios lugares más. De su historia posterior se sabe que la villa perteneció al reino de León en el siglo IX pero se perdió a manos de Almanzor, y que desde el siglo XV formó parte del Condado de Buendía, época de gran esplendor para el lugar, de la que se conserva el Palacio y en la que fue testigo del compromiso de los futuros Reyes Católicos y de segundo matrimonio del rey Fernando.

En su arquitectura religiosa destaca la iglesia parroquial de Santa María, de estilo románico tardío aunque profusamente transformado. En el interior del templo pueden contemplarse las tumbas de los condes de Buendía, de estilo gótico, o el Museo Parroquial, que alberga, entre otras valiosas piezas, un Cristo tallado por Diego de Siloé. Además se puede pasear hasta la antigua iglesia de San Agustín, la abadía románica de San Isidro de Dueñas o el convento de las Teresianas.

Como pueblo de gran prestigio agrícola que fue, Dueñas celebra la festividad de San Isidro Labrador cada 15 de mayo, y también festeja con devoción a la Virgen de Onecha, en honor de la cual se celebra una romería en agosto, acompañada con encierros y becerradas, y con fiestas en las que se saborea el cordero, el puchero castellano, los afamados embutidos de cerdo y el arroz con leche servido al tradicional estilo castellano.

Que visitar en Dueñas

El Cerrato
El Cerrato
0 opiniones 0
San Isidro de Dueñas
San Isidro De Dueñas
Foto: lumog37
0 opiniones 0
BAÑOS DE CERRATO
Baños De Cerrato
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Dueñas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso