Dehesa De Romanos

Qué ver en Dehesa De Romanos

(0 Opiniones)

Dehesa de Romanos es una localidad palentina que dista alrededor de 90 km de la capital de su provincia, en el norte de la misma y en la comarca de la Ojeda. Para llegar hasta el pueblo es preciso seguir la carretera N-611 hasta Alar del Rey, donde se toma una carretera secundaria en dirección oeste, que conduce hasta Prádanos de Ojeda. Rebasada esta localidad, se gira hacia la izquierda y, tras pasar la Vid de Ojeda, se toma otro desvío, aproximadamente a 3 km, el cual nos conduce directamente hasta Dehesa de Romanos.

El nombre de la villa sugiere la existencia de un asentamiento romano en el lugar, que podría haberse consolidado después de que tuviera lugar el reparto de las tierras del norte de Castilla entre los visigodos y los habitantes hispano-romanos, allá por el siglo X. El pueblo de Dehesa de Romanos se encuentra dividido en dos barrios, el de Arriba y el de Abajo. En el barrio de Arriba se encuentra la iglesia de San Martín, construcción moderna sobre el emplazamiento de un templo románico. En el barrio de Abajo se puede ver una ermita dedicada a San Roque, hoy en ruinas.

Entre los dos barrios, sobre el altozano de la Lama, se ubica la iglesia de Santa Eugenia, en un despoblado. Se trata de un buen ejemplar del románico de finales del siglo XII en la Ojeda. Lo más interesante del templo es la portada, que está formada por el arco de ingreso de medio punto y cuatro arquivoltas decoradas. Los capiteles presentan motivos vegetales, una escena zoomorfa con dos leones enfrentados y un músico acompañado de una acróbata o danzarina. Cerrando el acceso se dispone una espléndida puerta de madera con herrajes medievales.

Que visitar en Dehesa De Romanos

Valle De Boedo-ojeda
Valle De Boedo-ojeda
Foto: Báscones Panoramio
0 opiniones 0
Sotillo de Boedo
Sotillo De Boedo
0 opiniones 0
La Vid de Ojeda
La Vid De Ojeda
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
OLEA DE BOEDO
Olea De Boedo
Foto: laya1959 Panoramio
0 opiniones 0
COLLAZOS DE BOEDO
Collazos De Boedo
Foto: vacceo Panoramio
0 opiniones 0
Páramos - Valles
Páramos - Valles
Foto: SergioDG Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Dehesa De Romanos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso