Está situada a 1.090 metros de altitud a 110 Km al NE de Palencia. Limita al oeste con Castrejón de la Peña, a norte y este con Cervera de Pisuerga, al SE con Olmos de Ojeda y al sor con Payo de Ojeda. Se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, encontrando su elevación máxima en el pico de Campollano (1.700 m.). La población Dehesa esta regada por un afluente del Río Pisuerga, llamado Candenosa.
El terreno constituido por calizas del Devónico, posee suelos pardo-calizos.
Su clima es mediterráneo continental, teniendo unas temperaturas medias de 2 a 4º en invierno y de 18 a 20º en julio.

En Dehesa de Montejo, veremos que su iglesia conserva la primitiva portada románica, muy sencilla, y la espadaña de tres ventanales apuntados. Como corona y remate, interesa la cruz, recortada con calados simétricos en una delgada losa pétrea.

Río Pisuerga abajo, en las cercanías de Vado, entre ese río y el Ribera, hallaremos en medio de un prado la ermita rupestre de San Vicente. Es una oquedad excavada en blanda arenisca lugar donde un eremita de la Alta Edad Media se dedicó a la vida religiosa, e incluso nos dejó dos sepulcros antropomorfos también tallados en la roca, entre los que uno, acaso, fuera el suyo propio. En el pueblo descubriremos nobles residencia con piedras armeras.

Que visitar en Dehesa De Montejo

Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
Ligüerzana
Ligüerzana
5 opiniones 0
Arbejal
Arbejal
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Dehesa De Montejo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso