Cubillas De Cerrato

Qué ver en Cubillas De Cerrato

(1 Opinión)

Una de las villas más meridionales de la comarca del Cerrato, Cubillas dista alrededor de 30 km de Palencia y otros tantos de Valladolid, provincia con la que limita, pudiéndose acceder al pueblo desde la capital de su provincia por las carreteras provinciales P-101 y P-120. En sus lindes discurre el Arroyo de los Madrazos, y su paisaje es el típico de la comarca, con planicies en los páramos, cerros próximos a los cursos de agua y vegetación ribereña que va tornándose en encina, roble y matorral castellanos.

El nombre de Cubillas se remonta a la existencia de un asentamiento de pueblos prerrománicos que excavaron y habitaron numerosas cuevas en la falda del monte El Castillo, poblaciones que nos han legado vestigios arqueológicos de importancia, así como los posteriores asentamientos romanos, de los cuales se ha hallado una estatuilla del dios Mercurio fundida en bronce que puede contemplarse en el Museo Arqueológico de Palencia. La denominación Cubillas o “Las Cuevillas” se hizo definitiva al pasar por el lugar las tropas de la Reconquista y reparar en las peculiares cuevas en que vivían los moradores del poblado. En la actualidad, las primitivas cuevas sirven como originales bodegas donde se conservan fabulosamente los vinos locales y los vecinos pueden degustarlos acompañando la gastronomía típica de la zona: lechazo de raza churra, otros asados y embutidos y quesos de fabricación artesanal.

El monumento medieval más sobresaliente es la iglesia de Santa María, construida en estilo románico del siglo XII pero reformada en estilo mudéjar un siglo después. En el interior destacan una imagen de la Virgen con Niño tallada en estilo hispano-flamenco en el siglo XVI y un retablo renacentista. En las fiestas populares se rinde culto al mártir San Bartolomé, el 24 de agosto, y a San Isidro Labrador, el 15 de mayo, día en que también se festeja al Santo Cristo de la Guía, que tiene dedicada una ermita y una Cofradía de fuerte arraigo en el pueblo.

Que visitar en Cubillas De Cerrato

POBLACION DE CERRATO
Poblacion De Cerrato
Foto: DEUVEME Panoramio
0 opiniones 0
VALORIA LA BUENA
Valoria La Buena
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
El Cerrato
El Cerrato
0 opiniones 0
CEVICO DE LA TORRE
Cevico De La Torre
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cubillas De Cerrato

Yo, que voy a decir si nací y pasé toda mi niñez y adolescencia allí.
Los lugares de la niñez, las vivencias y los recueerdos entrañables de çesta son la Patria mas cercana de los hombres.
Todo ello va conmigo.
Un abrazo a mis paisanos. ECM
30/03/2008 16:29

Deja tu opinión sobre Cubillas De Cerrato

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso