Cordovilla La Real

Qué ver en Cordovilla La Real

(1 Opinión)

Esta villa palentina se localiza a 26 km al nordeste de la capital de su provincia. El río Pisuerga discurre junto al pueblo, atravesado por un gran puente de piedra levantado por Carlos III en 1778. El monte cercano fue rico y variado en fauna, y se cazaban lobos hasta no hace muchos años.

Se ha hallado una necrópolis en la zona de la iglesia del pueblo,que atestigua la existencia de un notable núcleo poblacional ya en la época visigoda, cuya ubicación era la que ahora tiene el casco antiguo del lugar. De la época de ocupación romana se conserva un puente sobre el Pisuerga que cuenta con 19 ojos. En el último tercio de siglo IX fue consolidada la Reconquista en esta zona y Cordovilla, como lugar estratégico, fue fortificada para preservarla de las incursiones agarenas. La etimología del nombre del pueblo, que hasta el siglo XIX se llamó Cordobilla, sugiere que fue repoblado con gentes mozárabes de la región de Al-Andalus.

En el siglo XIV, la villa era behetría de don Diego García de Padilla, y tenía el privilegio de no pagar martiniega. En el casco urbano del pueblo destacan dos hermosos y antiguos rollos jurisdiccionales; uno perteneciente a la villa, del siglo XIV, y otro procedente del desaparecido monasterio de San Salvador del Moral; ambos fueron declarados Monumentos Histórico-Artísticos en 1960. La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, del primer cuarto del siglo XVI y que mezcla los estilos gótico y plateresco, posee una original torre-portico y bellos retablos barrocos. La torre fue construida en el siglo XVII y es de arquitectura neoclásica.

Que visitar en Cordovilla La Real

Torquemada
Torquemada
Foto: © pelices Panoramio
3 opiniones 0
El Cerrato
El Cerrato
0 opiniones 0
Quintana Del Puente
Quintana Del Puente
Foto: vector99 Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Cordovilla La Real

HA VISTO MI JEFE EN EL PERIODICO UN ANUNCIO EN QUE SANTIAGO MERINO, VECINO DE SU PUEBLO, FABRICA CASCAPIÑONES DE OLMO Y ESTARIA INTERESADO EN ADQUIRIR UNOS TRES, QUERIA SABER COMO PODIAMOS TRAMITARLO.
26/01/2009 14:46

Deja tu opinión sobre Cordovilla La Real

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso