Cisneros se asienta a 36 km al noroeste de Palencia, en la ribera del río Valdeginate. Es el lugar donde se dice que nació el Cardenal Regente. En la iglesia de San Pedro, del siglo XVI, se conservan preciosos sepulcros góticos de piedra donde están enterrados sus familiares y su ilustre abuelo Toribio Ximénez de Cisneros. El templo también alberga el Museo Parroquial y Provincial, en cuyo interior pueden admirarse importantes obras de platería: cruces parroquiales, cálices de gran belleza y una custodia de plata. Además existe un retablo renacentista y una Piedad del siglo XV.

La iglesia de San Facundo y San Primitivo tiene unos fabulosos artesonado mudéjar policromado, un retablo de ensamblaje gótico, un sepulcro del siglo XV y varias esculturas del XVI. También destaca la Ermita del Santo Cristo del Amparo.

En el aspecto folclórico, Cisneros es un hito de interés provincial, pues goza del talento de un grupo propio de danzas regionales, que suele actuar durante las fiestas de la Virgen del Castillo, los días 7, 8 y 9 de septiembre, además de otras salidas a diferentes puntos de la geografía palentina a lo largo del año. Las danzas que realizan son de tres tipos: pasacalles, jotas y la Danza del Paloteo, la cual se ejecuta delante del Santísimo en las procesiones, ataviados los bailarines con el traje típico palentino. Pueden ser acompañados por la dulzaina o el clarinete, el tambor, orquestas en las procesiones y por el estribillo final de cada lazo, que son redondillas o cuartetas cantadas al ritmo del paloteo.

Que visitar en Cisneros

POZO DE URAMA
Pozo De Urama
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0
Mazuecos De Valdeginate
Mazuecos De Valdeginate
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
SAN ROMAN DE LA CUBA
San Roman De La Cuba
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cisneros

Mis antepasados eran de Cisneros si eres de allí confirmamelo
27/06/2014 23:23
CISNEROS EL CIELO, CON SUS DANZAS Y SU VIRGEN DEL CASTILLO OS INVITO A VISITAR CISNEROS NO TE LO PIERDAS, DE SEGURO VOLVERAS....ESTAN INVITAOS...ALEGRI PUEBLO DE CISNEROS....AHI YACEN NUESTROS ANCESTROS....CUAL CISNEROS QUE SIENTA EN SU CORAZON QUE SU TROCO ESTA ACA, VENID..PARA DISFRUTAR DE LAS FISTAS, MUSEOS, IGLESIAS SOBRE TODO LA CALIDAD DE UN BUEN NACIDO EN CISNEROS
03/10/2008 03:08

Deja tu opinión sobre Cisneros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso