Cervera De Pisuerga

Qué ver en Cervera De Pisuerga

(0 Opiniones)

Cervera es el municipio de mayor extensión de Palencia con 325 km2, y se halla en el centro norte de la provincia, en la confluencia de los ríos Pisuerga y Rivera. Equidista unos 100 km de las ciudades de Palencia, Burgos, León y Santander. Su Ayuntamiento agrupa 24 pueblos, y como cabeza de municipio presenta fácil acceso desde distintas carreteras comarcales: 624, 626 y 627. Se encuentra situado en zona montañosa, entre 1000 y 1200 m. de altitud, de clima húmedo y fresco en verano y frío en invierno. A 3 km de Cervera se encuentra el Parador Nacional de Fuentes Carrionas, desde el cual se puede visitar la Reserva Nacional de Caza y Pesca Fuentes Carrionas, con una superficie de 45.000 hectáreas. También tiene acceso a dos de las montañas más altas de la provincia: el Espigüete y el Curavacas, donde se puede practicar el senderismo o la caza. Al norte del término está el pantano de Requejada y al oeste el de Ruesga, en los que se practican deportes náuticos. La economía es esencialmente agrícola, tanto de regadío (frutas y hortalizas) como de secano (cereales). También se lleva a cabo la cría de ganadería vacuna, la pesca de truchas en el Pisuerga y la minería del carbón y el cobre.

Primitivo centro administrativo y comercial, fue un importante lugar de paso hacia el Cantábrico durante la época romana, y se le conocía como Cervaria por la abundancia de ciervos en sus parajes. Durante la Reconquista la villa estuvo en la frontera con los árabes, participando bravamente en la conquista de Baeza, en pago a lo cual obtuvo varios privilegios de manos de Alfonso IX, circunstancia que se repitió con Alfonso XI en la batalla de Salado, en la que el pueblo demostró gran valentía. Sin embargo, en la rebelión de los Comuneros Cervera apoyó a los rebeldes, perdiendo las gracias reales.

El monumento más relevante de Cervera, que se alza sobre un cerro rocoso, es la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, obra gótica de finales del siglo XVI que se encuentra perfectamente conservada, con la categoría de Monumento Nacional. En su retablo hispano-flamenco realizado por Felipe de Bigamy se guarda la joya del municipio: la tabla de “La adoración de los Reyes Magos” obra de Juan de Flandes. También destaca el retablo mayor del maestro Gil de Barrio. Otros monumentos del lugar son la ermita de la Cruz, en la plaza mayor, y varias casas solariegas blasonadas.

Un lugar atractivo es también el Museo Etnográfico de Piedad Isla, instalado en el Palacio de Gutiérrez de Mier, donde se exponen objetos representativos de la vida tradicional. Este es un pueblo que conserva cuidadosamente su folclore, de lo cual da buena muestra durante las fiestas patronales de agosto. Se pueden degustar platos de su gastronomía típica, como el lechazo asado y los hojaldres conocidos como socorritos.

Que visitar en Cervera De Pisuerga

Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
Ruta de los Pantanos.
Ruta De Los Pantanos.
0 opiniones 0
Arbejal
Arbejal
1 opinión 0
Rueda De Pisuerga
Rueda De Pisuerga
3 opiniones 0
Ligüerzana
Ligüerzana
5 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cervera De Pisuerga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso