Castrejon De La Peña

Qué ver en Castrejon De La Peña

(0 Opiniones)

En la Sierra del Brezo y a orillas del río Boedo se emplaza Castrejón de la Peña, accesible a 110 km de Palencia por la carretera C-615 a Saldaña. Situado en un llano recorrido por arroyuelos y barrido por vientos del norte y oeste, Castrejón ha sido conocido desde siempre como un lugar de clima benévolo en el que se cultivan cereales y se cría ganado ovino y bovino, siendo posible la caza menor. Los primeros pobladores se asentaron en el lugar en el siglo IX, y en el siglo XII Castrejón pertenecía ya a la Merindad de Saldaña como cabeza de comunidad, y estuvo bajo el dominio de la corona hasta el siglo XIV, en el que pasó a depender de varios señores. En el XVI la villa pertenecía al Obispado de Palencia y ya existía el Arciprestazgo de Castrejón, que agrupaba doce pueblos y persistió hasta el siglo XIX. Situado en un llano recorrido por arroyuelos y barrido por vientos del norte y oeste, Castrejón ha sido conocido desde siempre como un lugar de clima benévolo en el que se cultivan cereales y se cría ganado ovino y bovino, siendo posible la caza menor.

La mayor parte de los lugares interesante para visitar en el municipio son de arquitectura religiosa. La iglesia parroquial de Santa Águeda fue construida en estilo románico entre los siglos XIV y XV. Las fiestas de la patrona se celebran el 5 de febrero. En Pisón se puede contemplar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII. A unos 2 km y medio de Castrejón, en Villanueva de la Peña, se encuentra la pequeña iglesia de San Martín, que destaca por su portada románica, adornada con escenas bíblicas en el friso y con hojas de acanto y arquivoltas en los capiteles. En Traspeña se agrupan una serie de monumentos interesantes: la iglesia de La Transfiguración, del siglo XV, una casa solariega llamada “La Casona” y una cruz de la época romana que delimitaba el término de la villla.

Asimismo, el pueblo ofrece al turismo rural pasear hasta Peña Redonda, elevación de 1.995 metros cercana al Parque Natural de Fuentes Carrionas, o bien practicar el senderismo por la zona cercana a la Fuente El Cobre. Para todo ello se puede encontrar alojamiento en la casa rural Tarabás, que fue casa solariega en el siglo XVI.

Que visitar en Castrejon De La Peña

Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
Velilla De Tarilonte
Velilla De Tarilonte
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Castrejon De La Peña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso