Cardaño De Arriba

Qué ver en Cardaño De Arriba

(0 Opiniones)

Dentro de la jurisdicción de Cervera de Pisuerga, encaramado en las abruptas laderas de las cumbres palentinas más afamadas, se encuentra el pequeño pueblecillo de Cardaños de Arriba, a poco más de 1 km de su homónimo de Abajo. Conecta con las poblaciones de Cervera de Pisuerga y Guardo a través de la carretera de la Ruta de los Pantanos, distando de ellas 40 y 30 km respectivamente.

Se trata del segundo pueblo más alto de la provincia, y el primero de los que aún se encuentran habitados, ya que el que se encuentra a mayor altitud, Valsurbio, fue abandonado. Muy cerca está el pico de Espigüete, que domina las tres provincias limítrofes.

Esta localización, entre altas montañas, determina un entorno poco benigno que propicia una forma de vida marcadamente montañesa y pastoril. Las condiciones de vida fueron muy duras para sus habitantes, debido sobre todo al clima de montaña, a las escasas horas de luz y a la ausencia de luz eléctrica. Llega a extrañar que haya tardado tanto tiempo en despoblarse, aunque sigue teniendo vecindario de derecho. No ha existido ningún tipo de cultivo, ya que el terreno no lo permitía, pero sus habitantes desarrollaron una ganadería a pequeña escala que resulta altamente meritoria por la lucha que supone contra el medio natural.

La arquitectura de las viviendas es marcadamente montañesa, y su distribución desordenada responde al accidentado relieve del Valle de los Cardaños, donde se levanta el pueblo. Cardaños atrae sobre todo como excelente punto de partida para todo recorrido montañero que se quiera hacer por la zona del Alto Carrión.

Que visitar en Cardaño De Arriba

Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
Triollo
Triollo
0 opiniones 0
Cardaño De Abajo
Cardaño De Abajo
Foto: Ontina Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cardaño De Arriba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso