En la Tierra de Campos, principal comarca de la provincia que incluye la capital de la misma, a 36 km de Palencia por la carretera de Castromocho o por la de Villarramiel a Valladolid, se encuentra el pueblo de Capillas, rodeado por un sereno paisaje castellano que dominan los campos de cultivos de secano y atraviesa el Canal de Castilla.

La historia de Capillas comienza después de la invasión de la Península por los musulmanes. El soberano del Reino de León, Ordoño I, hizo entrega de esta tierra en el año 780 para que se pudieran agrupar los habitantes de varios caseríos dispersos. Posteriormente en 916, su sucesor Ordoño II traspasó la villa y sus bienes al Obispado de León. En los años siguientes se procedió a la fortificación del lugar, protegiéndolo con murallas de tierra de las que aún hoy perduran algunas huellas. También subsisten dos arcos de piedra, de los cuales uno soporta hoy el edificio de Ayuntamiento, más moderno.

Capillas es un lugar marcadamente religioso, que llegó a tener cinco iglesias. Actualmente se conserva en el centro del casco urbano la iglesia de San Agustín, templo erigido en piedra y ladrillo a fines del siglo XIV, con tres naves de crucero que soportan una cúpula de estilo barroco. El interior de la parroquia atesora valiosas imágenes sacras que son utilizadas en exposiciones temporales como “Las edades del hombre” en la catedral palentina. También posee un singular órgano completamente recuperado, obra del maestro Tadeo Ortega, que se utiliza en exitosos conciertos de verano. El término celebra dos fiestas religiosas: la del Santo Cristo del Amparo el 3 de marzo, y la del Santo Cristo del Humilladero, que antes tuvo una ermita, el tres de mayo. Además se sigue con fuerte religiosidad la fiesta de las Santas Reliquias el 15 de septiembre.

Que visitar en Capillas

CASTROMOCHO
Castromocho
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0
BOADA DE CAMPOS
Boada De Campos
Foto: fjdiago Panoramio
0 opiniones 0
Villarramiel
Villarramiel
Foto: llo1 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Capillas

MI MADRE MURIO EN MAYO Y SU ILUSION ES ECHAR LAS CENIZAS EN EL HUMILLADERO DE CAPILLAS. ME GUSTARIA OFTENER INFORMACION O FOTOS YA QUE NUNCA E ESTADO YO. GRACIAS
12/07/2012 00:00
Alguien sabe algo de Lorena Liévana, nuestra bisabuela que era natural de Capillas y se casó con Leonardo Pradera?
Saludos
13/11/2010 22:38

Deja tu opinión sobre Capillas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso