Becerril De Campos

Qué ver en Becerril De Campos

(0 Opiniones)

Una de las villas más sobresalientes de la comarca de Tierra de Campos, Becerril dista tan sólo 14 Km de Palencia tomando la carretera C-613 a Villada. En la agricultura de la localidad, cultivos de regadío como la remolacha se alternan con cultivos de secano como la vid. La ganadería es fundamentalmente lanar, y a partir de ella se desarrolla una industria láctea que destaca en la elaboración de quesos. Lugar habitado desde la Edad de Bronce, colonizado por los Vacceos y repoblado tras la invasión musulmana por Alfonso III, durante el medioevo perteneció a la Casa de Lara, aunque luego se convirtió en villa de Behetría, con lo que los vecinos elegían quién iba a ser su señor.

El pueblo conserva numerosos monumentos y enclaves históricos como restos de sus murallas medievales, el Ayuntamiento del siglo XIX, la plaza mayor parcialmente porticada o las antiguas Casas Consistoriales, hoy totalmente restauradas y utilizadas como centro cultural. Pero se muestra especialmente orgulloso de Iglesia-Museo de Santa María, construida entre los siglos XII y XVI, que contiene valiosas esculturas, pinturas y orfebrerías. En total llegó a contar con seis iglesias más dedicadas a San Miguel, San Juan, Santa Eugenia, San Pedro, San Martín y San Pelayo. Actualmente sólo queda la iglesia parroquial de Santa Eugenia, construida en los siglos XVI y XVII en un estilo gótico renacentista, con tres naves de bóveda de arista y una cúpula ovalada sobre el crucero. En su interior destacan la sacristía del período hispanoflamenco, en la que se guardan varias tablas de Pedro Berruguete, y ya en la nave principal puede verse el retablo mayor barroco y un destacable púlpito dieciochesco. La ermita del Cristo de Sanfelices es la única que sigue en pie de las varias que tuvo el lugar. En ella cabe señalar un retablo barroco en cuyo centro se incluyó una escultura de Cristo Crucificado fechada en el siglo XIII.

Además de otras fiestas y celebraciones de sus cofradías, Becerril de Campos celebra la Fiesta Patronal de San Isidro el 15 y 16 de agosto. En la ermita del Cristo de Sanfelices tienen lugar la Romería del Pan y del Queso, el último sábado de mayo, y la festividad del Cristo de los Pastores, el último domingo de septiembre.

Que visitar en Becerril De Campos

VILLAUMBRALES
Villaumbrales
1 opinión 0
PAREDES DE NAVA
Paredes De Nava
Foto: albTotxo
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Becerril De Campos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso