Barruelo De Santullan

Qué ver en Barruelo De Santullan

(4 Opiniones)
Foto: fotochicho Panoramio

Barruelo de Santullán es un pueblo minero situado en la Sierra de Peña Labra, a 113 km al noroeste de la capital palentina y 14 km de Aguilar de Campoo, al sur de la Cordillera Cantábrica y cerca de la provincia de Burgos. El paisaje que lo rodea es el de la imponente Montaña palentina. Por su término municipal discurre el río Rubagón entre otros cursos de agua, y desde el lugar se accede a la sierra de Brañosera. La zona disfruta de una flora abundante y variada, con excepcionales bosques de hayas, robles, tejos, serbales, acebos, avellanos, chopos, brezos y hierbas aromáticas utilizadas para preparar ancestrales remedios. También posee una riquísima fauna salvaje en la que destacan el oso pardo, el jabalí, el corzo, el ciervo, la liebre, el zorro o la lechuza. Proliferan las especies acuáticas y la pesca fluvial es una práctica muy extendida.

Barruelo es la cabeza del municipio que agrupa a los pueblos de Revilla de Santullán, Matabuena de Santullán, Valle de Santullán, Porquera de Santullán, Maza y Mata. Hasta el siglo XIX, la ocupación principal de los habitantes de Barruelo fue la ganadería. Al descubrirse el yacimiento de carbón, la villa fue convirtiéndose en un núcleo minero de referencia, pasado del que se siente orgulloso como muestra el Centro de Interpretación de la Minería, que acoge un Museo de la Minería, una mina de carbón visitable y un hotel.

La iglesia parroquial dedicada a Santo Tomás, neorrománica, fue erigida en el siglo XII pero se destruyó durante la Guerra Civil española, y fue reconstruida al terminar la contienda, rescatándose de la ruina la cabecera original y una imagen de la Virgen de Fuenpreñal, protagonista de una leyenda según la cual cerca de su ermita brotó una fuente que dejaba encinta a la mujer que bebía de ella. La fiesta y romería de la Virgen del Carmen se celebran el 16 de julio.

Que visitar en Barruelo De Santullan

Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
Santa Maria De Nava
Santa Maria De Nava
Foto: ermukoa Panoramio
0 opiniones 0
Vallejo de Orbó
Vallejo De Orbó
Foto: Burgospain Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Barruelo De Santullan

es el pueblo mas bonito de españa especial por su gente, especial por el contorno y sobre todo un pueblo luchador contra el paso del tiempo y contra la despoblacion ocasionada por la prepotencia de la ciudad.Todo aquel que pisa barruelo queda enamorado de su belleza.viva barruelo
17/08/2009 08:36
Carlos Rodriguez Fernandez
es un pueblo precioso
16/06/2009 13:12
es mi pueblo y es un sitio muy bonito en el que me tranquilizo mucho y no tengo que aguantar el euskera. Viva barruelollll
23/03/2009 21:33
es el mejor pueblo del mundo, con minas, museos, hotel, restaurantes, y unos bosques maravillosos. Lo mejorcito del mundo.
05/03/2008 18:46

Deja tu opinión sobre Barruelo De Santullan

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso