Baños De Cerrato

Qué ver en Baños De Cerrato

(0 Opiniones)

Esta población pertenece al municipio de Venta de Baños, a 12 km al sur de Palencia por la autovía de Valladolid. Dista apenas 6 km de Venta de Baños por la autovía de Castilla N-620, y ocupa una extensión de 14,4 km2 a una altitud de 720 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar de páramos y planicies, con vegetación de matorral y bosques de encinas. Se cultivan la cebada, el trigo y la remolacha azucarera, especies típicas de los llanos de la provincia.

En Baños de Cerrato podemos admirar el monumento más importante y representativo del arte hispano-visigótico, una de las obras más hermosas de este estilo: la Basílica de San Juan de Baños. Construida en el año 661, fue fundada por el rey visigodo Recesvinto. Consta de tres naves separadas por arcos de herradura que se asientan sobre unos capiteles corintios aprovechados de una construcción romana que había en el lugar sobre el que se erigió. Tiene un pequeño pórtico a la entrada y tres capillas en la cabecera. Estudios arqueológicos indican que ha sufrido muchas reconstrucciones y modificaciones. No obstante, su estructura externa se ha respetado y aún pueden leerse los caracteres visigodos. En su interior se encuentra una inscripción en la que el rey dedica el lugar a San Juan Bautista, así como una valiosa estatua de alabastro con la efigie del santo. Según la tradición, soldados franceses dirigidos por el general Lasalle rompieron la imagen en dos en el año 1808.

Muy cerca se encuentra la fuente visigótica que, según la leyenda, dio origen al templo: se cuenta que Recesvinto, al beber de ella, curó milagrosamente de una dolencia de riñón y erigió la basílica en reconocimiento al hecho.

Que visitar en Baños De Cerrato

Deja tu opinión sobre Baños De Cerrato

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso