Pequeña aldea enclavada al oeste del Valle de Valdavia, regado en parte por el río Alvión, en la comarca de Saldaña. Se accede a ella tras recorrer 80 Km por la carretera comarcal C-624, que va desde Saldaña a Cervera. El desvío hacia Ayuela se encuentra en el Km 33. Antiguamente ostentó el título de villa, y en la Edad Media su nombre era Aviola, “lugar de aves”, debido a la pretérita abundancia de aves de diversas especies en sus laderas pobladas de enebros y robles, y en sus valles cubiertos de sauces, álamos y enebros. En general el clima es húmedo y frío y las lluvias se concentran en el otoño y la primavera, estación en la que predominan vientos del Sur, procediendo principalmente del Norte durante el resto del año. La población se ha ido reduciendo rápidamente a causa de la emigración, no pasando en la actualidad de 50 vecinos, que han abandonado la ganadería tradicional de ovino, vacuno y caballar para pasar a dedicarse a la agricultura.

La antigua villa pertenecía al señorío de la familia Enríquez de Cisneros, cuya cabeza en esta rama del linaje residía en la Casa-Palacio de Mazuelas. En 1895 un vecino de la localidad llamado Faustino García adquirió para el pueblo el monte Bascarrión, en nombre del concejo y a cambio de 18.000 reales en medidas de trigo, fruto del esfuerzo conjunto de todo el pueblo. Hoy los montes de Santa María y Bascarrión tienen la categoría de Montes de Utilidad Pública.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves conserva un interesante órgano en su interior, y la ermita de la Virgen del Rabanillo también merece una visita. Los días 2 y 3 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor de San Estéban y la romería de la Virgen de Rabanillo.

Que visitar en Ayuela

Valle De Valdavia
Valle De Valdavia
Foto: oscarranza Panoramio
0 opiniones 0
TABANERA DE VALDAVIA
Tabanera De Valdavia
0 opiniones 0
VALDERRABANO
Valderrabano
0 opiniones 0
La Puebla de Valdavia
La Puebla De Valdavia
Foto: jetxea Panoramio
1 opinión 0
Páramos - Valles
Páramos - Valles
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ayuela

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso