La localidad de Arbejal, a 2 km de Cervera de Pisuerga, se sitúa en el centro geográfico del norte de la provincia de Palencia. Enclavado en plena Montaña Palentina, Arbejal limita con la Reserva Nacional de Caza y Pesca de Fuentes Carrionas, cerca de los Picos de Europa, descansando entre los pantanos de Requejada y Ruesga. La zona tiene un gran interés ecológico, y Arbejal está ubicado en un enclave natural de gran belleza paisajística.

Siendo un pueblo cercano a la vega del río Pisuerga, se ofrece al visitante pasear entre la vegetación típica de la ribera de los cursos de agua: sauces, olmos, fresnos, álamos y matorrales, entre los que se pueden encontrar ejemplares de la fauna ribereña como son la nutria, el martín pescador, el armiño y el mirlo acuático. En los alrededores también pueden verse otras especies de aves, tales como el somormujo, el ánade y la garza real, y también otros mamíferos, entre los que destacan el jabalí, el lobo, el venado, el corzo y especialmente el oso pardo. De hecho, Arbejal es uno de los municipios incluidos dentro del Plan de Recuperación del Oso Pardo.

Hacia el norte del embalse de Ruesga, por encima del pueblo de Arbejal, se encuentra el cuarto retén artificial del famoso Canal de Castilla, y el primero que va a encontrar el río Pisuerga en su largo discurrir desde el Valle de Redondos. Se denomina embalse de Requejada, y anega la Vega del Bañes, pueblo que quedó atrapado por sus aguas, aunque algunas de sus viviendas quedaron en su margen izquierdo y fueron reconstruidas. Sus contornos son una de las mejores reservas ecológicas de la provincia, albergando gran riqueza de avifauna acuática.

Que visitar en Arbejal

Ligüerzana
Ligüerzana
5 opiniones 0
Montaña Palentina
Montaña Palentina
Foto: Jozelui
0 opiniones 0
POLENTINOS
Polentinos
0 opiniones 0

Opiniones sobre Arbejal

es unos de los mejores albergues de españa
25/06/2008 23:07

Deja tu opinión sobre Arbejal

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso