Antigüedad se enclava en las proximidades de los Valles de Cerrato, a 38 km al este de Palencia, con una altitud de 830 metros y una extensión de 62,09 km2. A 12 km del pueblo más cercano, Baltanás, Antigüedad es una localidad pequeña pero entrañable, que atesora todo aquello que atrae al turista rural.

La historia nos lleva a sus resecos páramos y al paso por ellos del cortejo fúnebre de don Felipe el Hermoso acompañado por Juana la Loca, la reina, y por su locura de amor. Se intenta confirmar una leyenda, tomada de la tradición oral, según la cual en los alrededores de Antigüedad hubo varias aldeas en tiempos de la Reconquista. Una de ellas fue la de Villella. Parece ser que su iglesia tuvo un tesoro, “la gallina con los polluelos de oro”. Dicho tesoro fue escondido por la única anciana que sobrevivió en el lugar. Actualmente se han encontrado restos arqueológicos en Villella, pero no el tesoro. Cabe destacar en la villa actual su iglesia parroquial de la Antigüedad. También es sobresaliente su Centro Cultural, que organiza conferencias, cursillos, semanas culturales, teatro, veladas musicales y un original concurso humorístico.

La devoción a la Virgen se centra en su patrona la Virgen de Garón, cuyo origen queda explicado por una leyenda popular. Esta imagen estuvo enterrada en tiempos de los árabes, hasta que por un milagro el pastor Garahón oyó a la Virgen que le pedía que se levantara un templo junto al manantial donde las ovejas se detenían cada día. En este lugar hoy se venera a la Virgen del Garón y es costumbre que los romeros hagan promesa de bailar su danza el día de la fiesta, cuando todo el pueblo va en procesión a la ermita, con trajes regionales y carrozas adornadas de ramajes y flores.

Que visitar en Antiguedad

TABANERA DE CERRATO
Tabanera De Cerrato
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Antiguedad

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso