A 26 Km de Palencia por la autovía que une esta ciudad con Valladolid, en la desviación de Dueñas, se encuentra el pueblo de Ampudia, en el valle circundado por las colinas de Tierra de Campos. Las antiguas denominaciones del lugar, tales como “Empudiam”, “Fonte Pudia” o “Fons Púdica”, así como su nombre actual, Ampudia, que significa “fuente de aguas limpias” o “puente de agua escondida”, se relacionan estrechamente con la leyenda sobre el asentamiento de sus primeros pobladores en torno a una fuente encontrada entre matorrales, de ahí la presencia en su escudo de una fuente flanqueada por dos leones rampantes. La economía local depende esencialmente de la ganadería y la agricultura del cereal, en torno a las que se desarrollan prestaciones de servicios diversos muy relevantes para los ingresos del pueblo, aunque también la actividad turística constituye un recurso económico importante.

En cuanto a lo que Ampudia ofrece al visitante, éste puede comenzar con un paseo por el casco urbano, donde se encuentran muestras de arquitectura castellana en casas de adobe y ladrillo con soportales y columnas, además de algunas fuentes características y un monumento dedicado al tradicionalmente principal gremio de yeseros ampudiano. También puede buscar alojamiento y comida en posadas y mesones entre los que destaca la Casa del Abad de Ampudia.

La primera visita obligada es la del Templo de San Miguel, iglesia colegiata de estilo gótico-renacentista construida entre los siglos XIII y XVII, que consta de tres naves ojivales cubiertas con bóveda de crucería estrellada y de una imponente torre-campanario del siglo XVI, llamada la “Novia o Giralda de Campos”, obra de Juan de Escalante y Gaspar de Solórzano. En su interior destacan los retablos góticos y barrocos, las capillas laterales de San Ildefonso y Santa Ana, las rejerías platerescas, el púlpito gótico y el órgano barroco. La festividad de San Miguel se celebra el 29 de septiembre. Otra cita ineludible con la Ampudia monumental la constituye el Castillo de Ampudia, majestuosa obra gótica edificada sobre las ruinas de un alcázar en el siglo XV, ligada históricamente a diversas familias nobles y que recibió al emperador Carlos V y a Felipe III, el cual decidió allí el traslado de la capital de Valladolid a Madrid. Se encuentra en buen estado de conservación, albergando en la actualidad un museo con la colección Eugenio Fontaneda de tallas, pinturas, monedas, armas y otras piezas arqueológicas de la cuenca del Duero.

También se puede acudir al Museo de Arte Sacro situado en el convento de San Francisco, o al santuario mariano de Nuestra Señora de Arconada, a tres Km del pueblo, lugar de reposo y sosiego entre prados, árboles y fuentes. Las fiestas patronales en honor de la Virgen de Alconada tienen lugar el 8 de septiembre.

Que visitar en Ampudia

Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0
TORREMORMOJON
Torremormojon
1 opinión 0
Valoria del Alcor
Valoria Del Alcor
Foto: rmelgar Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Ampudia

Coincido, visita cara (3,5 € , por media hora) y el guía.... !penoso!
17/12/2010 21:17
Carlos Rodriguez Fernandez
Coincido totalmente con lo que se dice sobre las visitas al castillo. Realmente no ves nada, una colección de muñecas que te tienes que dislocar el cuello para poder ver algo, una colección arqueologica que apenas puedes ver porque te meten mucha prisa, una bonita botica que no puedes disfrutar si hay otras 30 personas metidos contigo en esa pequeña sala, una colección etnografica como la de cualquier otro museo de este tipo, y poco mas. Del castillo solo ves el patio y estas salas de las antiguas caballerizas que albergan las colecciones. El resto te dicen que es privado y no visitable. Una pena
Los comentarios sobre el guia tambien son ciertos.
19/11/2010 13:28
Lo del Castillo es de pena pq la familia fontaneda(los de las galletas) lo tienen para vacaciones y solo te enseñan la colección del abuelo q se podría exponer en cualquier local del pueblo,pero así atraen a los turistas con el cuento del castillo y luego no ves nada, ni torres ni mazmorras ni pasillos. En fín todo un cuento.
29/07/2010 10:04
el castillo lo vimos por fuera y esta bien, la colegiata muy bonita y con mucha historia y desde el campanario tiene unas vistas impresionantes.
13/10/2009 14:16
Castillo de Ampudia: visita ayer Domingo dia 21 a las 13horas. El guia debe ser algun antiguo morador de los de antes de un mando muy grande.
En internet indica que la visita dura aproximadamente 1 hora, y nosotros lo vimos en 26 minutos aproximadamente. Me podria decir alguien con mando en Ampudia porque tratan asi a los visitantes que hacemos km para ver su patrimonio?. El pueblo es bonito pero cuiden del engaño que hacen con la visita al castillo indiquen que es media hora y esta opnion hubiese sobrado, todos los que estabamos alli nos quedamos con cara perdonen la expresion de Jili...
22/06/2009 18:04
queria realizar dos comentarios relacionados con la visita ayer al pueblo e ampudia, primero la engañifa que es la visita al castillo de ampudia y sobre todo hacer mencion al guia tan antipatico que hace dar pena el volver a esos lares. La visita en internet dice que dura 1 hora y este singular paisano nos largo al grupo en menos de media hora. ¿tenia prisa? ¿nos dejo algo de enseñar?, vuelvo a decir que la visita es una engañifa. luego habiamos buscado sitio para comer en un lugar llamado villa y corte. 3 comentarios al respecto, un lugar que tienes que preguntar dentro del bar si es el villa y corte ya que a la entrada no pone ni siquiera el nombre, que me dicen de las moscas por todos los lugares, y tercero el aire acondicionado, debe ser el abanico que lleven los comensales. Bueno si alguien tiene mano en estas cosas más vale que hicieran algo por el como nos llevamos la imagen de este pueblo denominado ampudia de engañifa.
22/06/2009 17:55

Deja tu opinión sobre Ampudia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso