Alar Del Rey

Qué ver en Alar Del Rey

(0 Opiniones)
Foto: Talavan Panoramio

Lindando con la provincia de Burgos, en la comarca palentina de La Ojeda, al noroeste de la capital, entre el llano de Tierra de Campos y la estribación sur de la Cordillera Cantábrica, se asienta a orillas del Pisuerga la villa de Alar del Rey, de cuyo término municipal forman parte además Nogales de Pisuerga, Becerril del Carpio, San Quirce de Riopisuerga y Barrio de San Vicente. Se trata de una localidad magníficamente comunicada tanto por carretera, a 80 km de Palencia y 120 de Santander por la carretera N-611, como por ferrocarril, en la línea de Madrid a Santander. También se puede acceder desde Burgos recorriendo 70 km por la carretera comarcal de que une este pueblo con la capital burgalesa.

Alar fue creado por Felipe IV en el siglo XVII como sede de las religiosas Bernardas de San Andrés de Arroyo. Sin embargo, la villa cobró importancia un siglo después al amparo de la construcción del Canal de Castilla, convirtiéndose en punto de llegada y de partida de mercancías con destino a Cantabria. Actualmente el recorrido del Canal hasta su tercera esclusa discurre por este municipio, dividendo la localidad en dos zonas, si bien se encuentra perfectamente integrado dentro de la misma sin barreras arquitectónicas apreciables. Al ser un núcleo urbano surgido junto con el canal, mantiene una traza urbana modernista, sin grandes edificios señeros. No obstante, dentro del término podemos encontrar una amplia representación de los principales estilos de la arquitectura religiosa: la iglesia románica de San Juan Bautista, erigida entre los siglos XI y XII; la iglesia románica de San Vicente, en estilo románico del siglo XII; del mismo siglo y estilo, la iglesia de San Quirce; del siglo XIII, la iglesia de San Pedro, entre el románico y el gótico; el rollo gótico del siglo XV en el barrio de San Pedro; la Torre Barrio de Santa María, barroco del siglo XVII; la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en estilo historicista del siglo XIX.

Pero además, en Alar del Rey se puede saborear el gusto tradicional de sus bien conservadas fiestas. Cabe destacar las fiestas patronales que se celebran en honor a San Luis rey de Francia, que tienen lugar en torno al 25 de agosto y que atraen a numerosos visitantes. También sobresale la Fiesta Palentina de las Piraguas o Descenso Internacional del Pisuerga, declarada de Interés Turístico Nacional, que después del Sella es la segunda competición en importancia dentro de esta modalidad. La prueba se desarrolla entre las localidades de Olleros de Pisuerga y Alar del Rey el día 15 de agosto. La víspera se celebra el tradicional Baile del Collar.
Tendencia de estas ferias ha sido ir promocionando los productos típicos de la zona, convirtiéndose en una muestra de maquinaria agrícola, de productos artesanales, gran mercado y promoción del turismo de la zona. Resaltan por su interés otras fiestas que tienen lugar a lo largo del año en la localidad, como son la Feria del Pilar, la fiesta del Puchero, la fiesta del Barrio de la Estación, los Carnavales y la tradicional Semana Santa con sus procesiones.

Que visitar en Alar Del Rey

Herrera De Pisuerga
Herrera De Pisuerga
0 opiniones 0
Páramos - Valles
Páramos - Valles
0 opiniones 0
Valle De Boedo-ojeda
Valle De Boedo-ojeda
Foto: rufflos24 Panoramio
0 opiniones 0
La Vid de Ojeda
La Vid De Ojeda
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
PRADANOS DE OJEDA
Pradanos De Ojeda
Foto: Kuervoloko Panoramio
0 opiniones 0
SANTIBAÑEZ DE ECLA
Santibañez De Ecla
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alar Del Rey

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso