Abia De Las Torres

Qué ver en Abia De Las Torres

(1 Opinión)
Foto: EL INDIO Panoramio

Mirando hacia el noroeste de la ciudad de Palencia, a 45 km de distancia, podemos ver la villa de Abia de las Torres, pueblo del partido de Carrión de los Condes. Localidad ribereña del río Avia o Valdavia en su orilla derecha, Abia descansa a unos 840 metros de altitud y ocupa una extensión de 27 km2.

Esta villa castellana se conoce como lugar preeminente del Valle de Valdavia desde el alto medioevo. Como prueba de su relevancia, se sabe que el emperador Carlos V y su esposa doña Leonor pernoctaron en Abia en su primer viaje por Palencia, en 1517. Durante el siglo XVIII siguió siendo una villa de importancia, con una sobresaliente producción agrícola y ganadera y con una actividad comercial notable para la época, dinámica económica que aún hoy conserva. También se conservan los nombres de los tres barrios en que se organizaba la villa por aquel entonces: el barrio de Cantarranas, sede del antiguo Ayuntamiento, el barrio de Cantarranas, donde se ubica hoy la Administración local, y el barrio de La Fragua.

Abia tiene consagrada su iglesia parroquial a Nuestra Señora de la Asunción. Edificio del siglo XV, fue reconstruido en el siglo XVIII conservándose una torre llamada la Pulida, que servía de referencia para el pastoreo, y un siglo después se reformó de nuevo desapareciendo la torre medieval, erigiéndose una nueva. Hoy se puede contemplar una nave de bóveda de crucero en forma de cruz latina, con torre de Espadaña y planta rectangular. También existe dentro del término una ermita dedicada a Nuestra Señora de Barruelo.

Que visitar en Abia De Las Torres

OSORNO LA MAYOR
Osorno La Mayor
1 opinión 0
Osorno
Osorno
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: SocVoro Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Abia De Las Torres

Es una villa estupenda, tranquila, acogedora, festiva y muy religiosa. Se está muy bién para los que nos gusta la tranquilidad, el silencio, el sol...
Nacio mi madre y 3 hnos. Los veranos vamos a pasar unos dias alli,no podemos dejarlo.
10/04/2011 18:07

Deja tu opinión sobre Abia De Las Torres

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso