Xunqueira De Espadanedo

Qué ver en Xunqueira De Espadanedo

(9 Opiniones)
Foto: asanloj Panoramio

Ayuntamiento enclavado al norte de la provincia de Ourense, en la falda meridional de la sierra de Cabeza de Meda, confina con los municipios de Nogueira de Ramuín y Parada do sil por el norte, con Montederramo al este, Maceda al sur y con Esgos a poniente.

Ubicado en la carretera C-536 que por Trives lleva de Ourense a Ponferrada y, por la que circulan las dos líneas de viajeros, que se dirigen a la capital.

La evolución demográfica de la población es regresiva, afectada por las pérdidas de la emigración, al principio, como por el crecimiento natural negativo en la actualidad.

La actividad que identifica al municipio es la cerámica. Los alfareros elaboran cachorros de barro blanquecino cubiertos de un barniz amarillento. La "Asociación de Alfareros de Niñodaguia", está intentando potenciar esta interesante artesanía. Las dos empresas que fabrican cerámica para la construcción ocupan a casi medio centenar de personas.

Las granjas, en su mayoría del grupo Coren, nutren a las distintas cabañas, porcina, bovina de leche y carne y especialmente avícola.

A pesar de que la concentración parcelaria abarcó a todo el municipio, no sin problemas, la agricultura no es atractivo suficiente para fijar a la población joven, más motivada a buscar trabajo en la ciudad. La agricultura es, por tanto de autoconsumo.

El terreno es desigual en el término municipal, participando del monte, más en su parte oriental, y del llano, el suroeste donde se localizan las tierras de labor. Características comunes a otros valles ourensanos de media montaña. La altitud media es de 679 metros.

Siendo las cotas más elevadas las del Alto do Rodicio (979 metros), el Alto do Couso (761 metros) y la principal de Cabeza de Meda (1323 metros). En el valle las alturas oscilan entre los 500 y 600 metros.

Estas tierras están regadas por el río Maceda que primero se llama Niñodaguia, recoge los arroyos que bajan de la sierra, y se entrega al río Arnoia incrementando sus aguas en las inmediaciones de Molgas

Integrado en los itinerarios de la Ribeira Sacra, la orografía facilita las rutas de senderismo como la del monte de A Graña, el cicloturismo y el parapente. Hay un área recreativa en As Lagas y excelentes vistas panorámicas desde diversos miradores.

La aportación de los vecinos al desarrollo social y cultural se refleja en diversas asociaciones como el grupo de gaitas "Os Xuncos" y la Asociación Recreativo Cultural "Espadana".

Los restos megalíticos, como la Mámoa de Veigachá, atestiguan que estas tierras, fueron de siempre agradecidas con las gentes.

El monasterio "de montaña" de los monjes bernardos, fue la principal seña de identidad desde su fundación en el siglo XII. Atravesó distintas etapas, hasta la exclaustración, en la que parte, pasa a propiedad municipal. En la actualidad se encuentra en fase de reconstrucción. Alberga las oficinas municipales, la biblioteca, el servicio de correos, el centro de salud, con lo que se garantiza su conservación.

Que visitar en Xunqueira De Espadanedo

Allariz-maceda
Allariz-maceda
Foto: pepe oliva Panoramio
0 opiniones 0
ESGOS
Esgos
0 opiniones 0
Maceda
Maceda
0 opiniones 0
PARADA DE SIL
Parada De Sil
Foto: chusypa Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Xunqueira De Espadanedo

Quiero ponerme en contacto con gente de apellido de Dios, mi abuelo se llamaba saturnino, vino de orense y no tengo más datos, me gustaria saber más sobre el y sus familiares
02/01/2012 17:31
Hola soy Andrea de Dios resido en argentina en buenos aires, nieta de JUAN ANTONIO de DIOS SANTAS nacido en enero de 1907 en Ramil Pequeño, estoy buscando familiares, la partida que tengo que solicite copia alli en ourense llego firmada por la jueza con apellido de Dios, me encantaria contactarme con familiares, mi mail es andrea_dedios@hotmail.com
17/08/2011 01:05
HOLA NECESITO PARTIDA DE NACIMIENTO PARA OBTENER LA CIUDADANIA VIVO EN ARGENTINA DONDE LA TENGO QUE PEDIR DESDE YA MUCHAS GRACIAS URGENTE!!!!
24/07/2011 05:21
HOLA NECESITO TODA LA INFORMACION RELACIONADA SOBRE XUNQUEIRA DE ESPADANEDO: HISTORIA, PATRIMONIOS (HABLANDO CADA UNO DE ELLOS) FIESTAS, FERIAS Y ROMARIAS ETC
GRACIAS
15/06/2011 12:46
Hola ... necesitaria la partida de nacimiento de mi padre para presentar en el consulado argentino ... el nombre es Jose Cortes .. nacido el 8 de enero de 1907 ... hijo de Pedro Cortes y Carolina Garcia... les agradeceri lo que pudieran hacer
07/05/2011 16:27
Soy un joven Cubano con apellido de Dios, se según mi abuelo que ese apellido viene de Orence, Xunqueira de Esapdañedo el al igual que yo queremos saber si la tia de el que vive en Xunqueira todavia vive y saber si es así saber de ella mediante este ayuntamiento, se que tengo muchos Familia en ese lugar y quisiera contactar con ellos, la Tia de mi abuelo se llama Pieda de Dios Blanco, y mi abuelo se llama Gerardo de Dios Herrera
04/05/2010 19:16
Carlos Rodriguez Fernandez
protección xa para os muiños da ribeira sacra
05/04/2010 02:59
Boas tardes,

Estamos interesados en visitar o Mosteiro de Xunqueira de Espadañedo este dia 23 de maio (este sábado) e gustarianos saber se podemos ir cun grupo de arredor de 200 persoas.
Se poden poñerse en contacto con nosoutros agradecemosllo, tfno. 660 57 29 59 (Belen)
21/05/2009 14:58
soy un hijo directo de este ayuntamiento,quisiera saber si puedo encontrar familiares de mi padre o allegados ,su nombre Gregorio Dieguez,hijo de Pilar Dieguez,nacido en 1908,estoy haciendo en el consulado la ciudadania, les agradesco alguna informacion.Necesito datos de nacimiento acentados en la iglesia de san miguel de ramil,les agradesco datos .jorge dieguez nacido 5/11/1908
17/01/2009 00:25

Deja tu opinión sobre Xunqueira De Espadanedo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso