Vilar De Barrio

Qué ver en Vilar De Barrio

(4 Opiniones)

El municipio de Vilar de Barrio, que forma parte de la Comarca de A Limia, se localiza en el centro de la provincia de Ourense. La población se divide entre nueve parroquias que son Alberguería, Arnuide, Bóveda, Maus, Padreda, Prado, Rebordechao, Seiró y Vilar de Barrio).

Desde el punto de vista físico, en el municipio de Vilar de Barrio se distinguen tres sectores claramente diferenciados: en la parte occidental se encuentran las tierras más bajas, que no superan los 800 metros de altitud, en esta parte a su vez se distinguen dos zonas, en cuyo contacto se encuentra Vilar de Barrio; la primera localizada al oeste, es la zona que forma parte de las tierras llanas de A Limia en lo que fue la Laguna de Antela y que no superan los 660 metros de altitud; la segunda son las tierras que forman parte de la cuenca del río Arnoia.

En el sur, las altitudes superan los 800 metros. Esta zona se sitúa entre la margen derecha del río Arnoia y los montes de la Alberguería.

El tercer sector se localiza al este, allí el terreno es montañoso con elevaciones importantes que forman parte de la Sierra de San Mamede y que superan los 1000 metros de altitud (Penedo de Lebre, 1246 metros; Alto de Sabugar, 1461 metros).

El río Arnoia, que nace en la Sierra de San Mamede y cruza el municipio de sureste a noreste, junto con sus afluentes, Rego de Quintela y Río Pequeno, constituyen los cursos fluviales más significativos.

La elevada altitud media de estas tierras (por encima de los 800 metros) le confiere un clima oceánico de montaña, cuyos rasgos se acentúan especialmente durante el invierno

La falta de recursos económicos, la baja rentabilidad de la agricultura y la falta de trabajo, obligó a que en los años 70 se produjese un desplazamiento masivo de población hacia otras zonas, tanto dentro de España (Cataluña, País Vasco o Madrid) como a otras zonas de Europa (Alemania, Francia o Suiza).

La principal actividad económica que se desarrolla en el municipio es la agraria, ya que el 44,8 % de la población activa trabaja en el campo, en el que caben destacar ciertas innovaciones y procesos de modernización agrícola y ganadera (concentración parcelaria, mecanización agrícola y el desarrollo del cooperativismo).

La patata es el principal producto cosechado en el municipio y representa un papel fundamental en el desarrollo económico de la zona.

El 70% de los terrenos se dedica a la explotación forestas, que se destina tanto a la industria como al cultivo de árboles frutales, sobre todo manzanos.

Sobre la cultura cabe destacar que también son de interés visitar las casas solariegas del siglo XVIII, perteneciente al Marques de Bóveda, en el pueblos de Padreda, así como a de los señores de los Gaiosos en la parroquia de Bóveda, que testimonian la influencia que sobre el municipio ejercían estas familias señoriales. También hay numerosas ermitas distribuidas por todo el municipio, destacando la capilla de San Lourenzo en la parroquia de Bóveda y las ermitas de los Dolores y de San Antonio en la parroquia de Padreda.

Por otro parte, tanto el río Arnoia como la zona montañosa de la sierra de San Mamede, ofrecen la posibilidad de poder practicar deportes como al pesca o la caza. También se ha construido una área recreativa en Arnuide, en la riberas del río Arnoia.
Sobre sugastronomia, sus platos tipicos son: Empanadas
- Cocido Galego
- Asados
- Cachucha
- Trata Real
- Roscón
- Torradas
- Rosquillas artesanas

Que visitar en Vilar De Barrio

Abeleda
Abeleda
Foto: pepe oliva Panoramio
0 opiniones 0
SARREAUS
Sarreaus
Foto: Elcorty Panoramio
5 opiniones 0
Baños De Molgas
Baños De Molgas
Foto: pepe oliva Panoramio
0 opiniones 0
A Limia
A Limia
0 opiniones 0

Opiniones sobre Vilar De Barrio

Hola como me gustaria saber de: Fina Prol Prol, actualmente puede tener sobre 62 años fuimos grandes amigas en el año 1963 hasta 1966,que me vine a barcelona, ya se perdió el contacto y ahora les quedaria muy agradecida si alquien pudiera decirme algo de ella.
Un saludo y muchisimas gracias
31/08/2013 20:53
Necesitaria que alguna persona caritativa me ayudara a oobtener una Fe de Bautizo o Certificacion de Nacimiento de mi difunto padre, el cual nacio en Vilar de Barrios entre los años 1891 a 1895.
Los datos de mi padre son:

Nombre: Pedro Fariña Garcia
Hijo de: Gabriel y Benita
Facha: Desde 1891 a 1895. Estos datos se tomaron de documentos que tenemos como son: Registro de
Ciudadano, Certificacion de Matrimonio y Defuncion.
Lugar: Provincia Ourense
Municipio Vilar de Barrios

Gracias


Nieves Fariña Ladois
San Anastasio 462, interior
e/. Dolores y Tejar, Lawton
10 de octubre. Cuba. CP.10700
15/12/2011 16:10
Me gustaría saber si tengo algún familiar en Vilar de Barrio ya que mi abuelo materno, mi visabuela su madre y su padre eran de Vilar de Barrio, mi visabuela junto con mi abuelo, un hermano de él y una hermana vinieron para Cuba en 1920, mi visabuela se llamaba Josefa Dorrio Blanco y mi abuelo Antonio Prieto Dorrio, el Padre de mi abuelo, de su hermano e hermana se llamaba Ricardo Prieto y él se quedo en su país, por favor si alguien conocio a estas personas me puede contactar através de mi email, me gustaría saber si existe algún familiar ya sea por parte de mi visabuelo o visabuela.
04/04/2011 21:42
Con Verónica, mi esposa, hemos estado varias veces en Vilar de Barrio. Gran parte de nuestros gratos recuerdos se lo debemos a la hospitalidad que nos brindan nuestra familia ( politica) los Sampedro y los Nietos.
Los vecinos del pueblo, gente encantadora. Los productos de sus huertas, insuperables. Coman versas, son deliciosa en el pote Galego.
Permitanme saludar a mi tia Nieves, a Loli Fernández, a Cristalina y su marido, a Manolita y familia, al Pío, al cura Carlos y a Antonio (hermano de mi buen amigo Francisco Sampedro QEPD).
Quieren conocer la hospitalidad Galega? Visiten Vilar de Barrio.!! Visiten Os Milagros tambien.
Saludos desde Viña del Mar-Chile
22/12/2010 02:38

Deja tu opinión sobre Vilar De Barrio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso