Riós es un municipio de la provincia de Ourense, situado en la comarca de Verín.

Está situado a unos 800 metros de altitud y tiene una población estimada de más de 2000 habitantes, repartidos en un territorio de 112 kilómetros.

El municipio consta de 35 entidades de población, agrupadas en 10 parroquias: Castrelo de Abajo (Santa María), Castrelo de Cima (Santa María), Fumaces (Santa María), A Trepa (Santa Maria), O Navallo (Sano Vicente), Progo (Sano Miguel), Riós (Santa María), Rubiós (Sano Pedro) , Florderrei (Santa María) y Trasestrada (Santo Estevo).

La climatología se sitúa entre oceánica y mediterránea, con inviernos muy fríos y largos y veranos muy cálidos y secos.

Su edificación religiosa más destacada es Santa María de Riós, una iglesia construida en el año 1718 y con interesantes tallas de Santa Ana, Santa Lucía y el Santo Cristo.

Situado en una zona de tradición agrícola, posee numerosos molinos y hornos de piedra, que han sido totalmente rehabilitados y se pueden visitar gratuitamente.

Entre sus principales fiestas tradicionales, destacan A queimada de Castrelo de Cima, celebrada el 9 de Septiembre y en la que se brinda con este típico aguardiente y la Festa da Castaña e do Cogumelo, celebrada en Noviembre y orientada a degustar estos dos típicos productos de otoño (castañas y setas).

Que visitar en Rio

Piñor
Piñor
Foto: xolopi Panoramio
1 opinión 0
Oseira
Oseira
0 opiniones 0
SAN CRISTOVO DE CEA
San Cristovo De Cea
Foto: jetxea Panoramio
2 opiniones 0
O Carballiño
O Carballiño
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Rio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso