Ramiras

Qué ver en Ramiras

(0 Opiniones)

Se encuentra cerca de la provincia de Ourense, siendo la principal vía de comunicación la C-531 Xinzo-Vilagarcía de Arousa. Las restantes carreteras por las que se puede acceder al ayuntamiento son de carácter local.

Es un ayuntamiento de 40 km2 y cuenta con 2.152 habitantes, repartidos en 10 parroquias; y cuya capitalidad se encuentra en Picouto.

Está situado en el valle del río Tuño, a la izquierda del río Arnoia. Val hermoso y fértil entre la Sierra de Silva Escura al oeste y los montes de Pizás, que separan las cuencas del río Sorga y del Tuño.

Abundan los riachuelos de cierta entidad, como el Abelaira, favorecidos por la proximidad de altas montañas que albergan nieve en invierno y cuantiosas precipitaciones

Existen restos arqueológicos de la época neolítica, que atestigüan la presencia de asentamientos humanos en este municipio. La prueba más evidente la encontramos en las mámoas de Monte Albán y en la antigua vía romana de Aquis Querquernis, fiel testigo de la presencia de los romanos en este territorio.

Esta vía entraba en Galicia por Portela do Home, cruzaba el río Limia por Ponte Pedriña cerca de Cabaleiros, y siguiendo la margen derecha de ese río, entraba en la depresión de Antela por Rairiz de Veiga.

La justicia ordinaria en la antigua jurisdicción de Rairiz de Veiga, que integraba a feligresías de distintos municipios, correspondía al Conde de Monterrey, auténtico administrador y propietario de las tierras correspondientes a seis parroquias. El resto del término pertenecía al señorío del Conde de Moctezuma, que administraba las parroquias de Congostro y Ordes

Alhunos de los monumentos mas importantes son: Iglesia de San Salvador de Penosiños: destaca por su campanario, situado en la parte central de la fachada principal, que acentúa el carácter vertical del edificio. El campanario parece arrancado de una balaustrada, y está dividido en dos cuerpos aligerados mediante la apertura de vanos.

Iglesia parroquial de Paizás: Destaca su fachada principal, único testigo de las orígenes románicos de toda la fachada y que parece vigilar el paso del río Tuño.

Iglesia parroquial de Paizás: Destaca su fachada principal, único testigo de las orígenes románicos de toda la fachada y que parece vigilar el paso del río Tuño.

Que visitar en Ramiras

Terra De Celanova
Terra De Celanova
Foto: lobarinhas Panoramio
0 opiniones 0
QUINTELA DE LEIRADO
Quintela De Leirado
Foto: rapazao Panoramio
10 opiniones 0
GOMESENDE
Gomesende
Foto: lobarinhas Panoramio
0 opiniones 0
Celanova
Celanova
Foto: marcos rv
9 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ramiras

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso