En el oriente ourensano entre el Sil, que se remansa en el embalse de San Martiño, y las cumbres de la Serra do Eixe, se localiza el municipio de Petín.
Seextendié en la margen izquierda del embalse. La vía férrea Palencia - A Coruña, la N-120 Vigo - Ourense y la C-533, que comunica con Viana do Bolo y A Gudiña, constituyen las vías de acceso al valle y al municipio.

topográfica y tectónica, el predominio litológico de materiales pizarrosos y calizos y el carácter "mediterráneo" del clima, son los tres rasgos característicos de la Comarca y del municipio. Del juego de fracturas y de la acción erosiva resultó un relieve básicamente plano. Ahora bien, en el sector oriental del término la altitud se eleva a 1.378 metros en A Pena, en las últimas estribaciones de la Serra do Eixe.

Es una de la zonas más secas y calurosas de Galicia, con una vegetación de tipo mediterráneo: olivos, cipreses, encinas y alcornoques, castaños, jarales y uces. Los viñedos trepando por las laderas completan este panorama

Petín comparte la dilatada historia de la Comarca de Valdeorras. La situación geográfica, paso natural de entrada a Galicia, las favorables condiciones y la riqueza minera, fundamentalmente aurífera, determinaron la presencia humana desde tiempos muy remotos, en las zonas ribereñas y en la montaña.

Los castros fueron romanizados a partir del siglo I antes de Cristo, y la red viaria romana, articulada en torno a la Vía Nova de Braga a Astorga, fue el medio esencial de penetración militar, comercial y cultural.

Los protagonistas de los platos valdeorreses son, sin duda, la carne de cerdo (androllas), en reconocimiento a lo que la "matanza do porco" supone y significa en la economía rural valdeorresa; las setas, en base a la abundancia y variedad de clases que hay en todo el valle; y los dulces.

Los jóvenes vinos valdeorreses están elaborados con uvas producidas por las variedades autóctonas: Godello y Mencía.

Que visitar en Petin

Mones
Mones
Foto: chuscarmen Panoramio
1 opinión 0
A Rua
A Rua
2 opiniones 0
LAROUCO
Larouco
Foto: _Mako Panoramio
1 opinión 0
Valdeorras
Valdeorras
0 opiniones 0

Opiniones sobre Petin

VIVE Y DISFRUTA SUS SENDEROS EN LA MONTAÑA DONDE ESTAN LOS PEDÁNEOS DE SAN MIGUEL DE MONES, SAN PAIO Y SANTA MARIA DE MONES. LOS PAISAJES SON AGRESTES, IDILICOS, LIBRES
02/09/2009 20:27

Deja tu opinión sobre Petin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso