Montederramo

Qué ver en Montederramo

(5 Opiniones)
Foto: asanloj Panoramio

El término municipal, que se sitúa entre los diez de mayor extensión de la provincia de Ourense ocupa los derrames noroccidentales del gran nudo orográfico de las Serras Centais. Entre éstas y el río Sil, Montederramo es una municipio de alta montaña cuya altitud media ronda los 900 metros.

Tiene 13 parroquias, con capital en Montederramo, núcleo configurado en torno a una gran plaza que concentra los servicios administrativos más elementales

La composición litológica del término municipal, enclavado en el gran macizo montañoso ourensano, marca la configuración del terreno. El dominio de rocas plutónicas muy antiguas, en la mitad septentrional, y los procesos erosivos, dieron lugar a un paisaje homogéneo, a un altiplano de horizontes suaves, que forma la primera y fundamental de las unidades morfológicas y paisajísticas.

Dentro de los límites municipales encontramos la primera muestra de poblamiento primitivo en O Castrelo, construcción castreña próxima a Leboreiro. De esta época romana son los restos de la Vía XVIII del itinerairo Antonino, en Vilariño Pequeno y el puente romano, también llamado "Ponte Vello", además de algunas inscripciones viarias encontradas cerca de Seoane Vello.

Muy cerca de la Ribeira Sacra y de los numerosos edificios religiosos que la jalonan, está el conjunto de la Iglesia parroquial y el monasterio de Santa María de Montederramo. Emplazado en la capital municipal y presidiendo la gran plaza, destaca sobre el extenso altiplano de suaves horizontes, ofreciendo un aspecto exterior pulcro, sobrio, de líneas depuradas.

Sobre su origen benedictino de la primitiva observancia y con el título de San Juan, la mayoría de los historiadores que sobre Montederramo escribieron, atribuyen el inicio de su historia al documento fundacional que con fecha 21 de agosto de 1124 fue otorgado en Allariz, núcleo directorio del Reino Gallego por aquel entonces, por Doña Teresa de Portugal, hija de Alfonso VI de Castilla, madre de Alfonso I de Portugal y reina, según el documento, desde el río Bibei hasta el mar Océano. En le documento fundacional Doña Teresa concedió, al llamado Abad Arnaldo y a los monjes benedictinos que con él estaban, un lugar llamado Rovoira Sacrata para fundar un monsaterio, indicándose en dicho documento el privilegio por el cual los monjes podían marchar a otro lugar si lo cinsideraban más cómodo.

El primitivo monasterio no estaba ubicado en el actual Montederramo, sino próximo a Leboreiro, en el pueblo de Seoane Vello, bajo la denominación de San Juan que perteneció a la orden Benedictina. La actual casa cenobial procede del siglo XII, siendo renovada u ampliada entre los siglos XVI y XVII, no destacando actualmente de su primitiva construcción románica

Que visitar en Montederramo

Tierra De Caldelas
Tierra De Caldelas
Foto: chusypa Panoramio
0 opiniones 0
XUNQUEIRA DE ESPADANEDO
Xunqueira De Espadanedo
Foto: asanloj Panoramio
9 opiniones 0
Maceda
Maceda
0 opiniones 0

Opiniones sobre Montederramo

Resido en la Florida USA, mi padre nacio en
Fuentedoso, Montederramo en 1895 se fue a vivir
a Cuba cuando era joven, murio alla, quisiera que
me enviaran el email del Ayuntamiento de Montederramo, para ver si queda alguien de la
familia.
ceferino.estevez@yahoo.com
muchas gracias
03/05/2010 18:39
Hace unos días he tenido el placer de disfrutar en la televisión el encanto de la Ribeira Sacra y su comarca y he disfrutado del paisaje, su historia y sus tradiciones.También me ha interesado mucho el Monasterio de Santa María de Monterramo.y me llamaron mucho los retablos que estaba restaurando y les agradecería si tuvieran a bien informarme si esos retablos se encuentran expuestos en Montederramo. De no ser así les agradecería si me pudieran informan donde los podría localizar ya que estoy interesado en ellos.
Que tierra más hermosa la de Uds.¨Cuídenla. Gracias.
Saludos. J.L. Romanillos

20/04/2010 18:50
Querido Alcalde:
Encontre este sitio web y me interesé pues en esa zona tan linda nació mi padre, el se vino a Cuba el Siglo pasado y desde su fallecimiento he perdido el contacto con mis primos, el nació en la Aldea de Cadaval, Covas (San Xoán), se llamaba Domingo Vázquez Mojon, hijo de Antonio Vázquez Rodriguez y Josefa Mojón Fernández, tuvo varios hermanos; Ramon, Antonio, Pura, María.. Si usted pudiera ayudarme a restablecer esos lazos de familia, más ahora que se está recuperando la memoria histórica de la emigración gallega, de la cual mi padre fue uno que emigró y nunca pudo regresar.
Un efusivo saludo y Muchas Gracias.
María Josefa
25/01/2010 22:54
Querido alcalde:

Te envío esta nota para saber como os encontrais todos los paisanos. Yo estoy muy bien, sigo progresado en la empresa de seguridad. Ahora hago escoltas a un diputado del PP.
Bueno sin m´s noticias recibid todos los paisanos un efusivo abrazo.

Recuerdos de María Flores Domínguez Alvares y del mister Valcárcel.
01/05/2009 12:04
Siempre que puedo voy a Montederramo, me siento muy agusto, es un pueblo tranquilo y sus vecinos son encantadores, te acojen como si fueras uno de ellos.
Espero volver muchos años más.
Un beso para todos ( Carmen Ocaña)
28/12/2008 23:40

Deja tu opinión sobre Montederramo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso