La villa de Manzaneda, de gran atractivo turístico por su estructura medieval, con algunos restos notables de su fortaleza, resulta sumamente agradable por la combinación de su rusticidad y el aspecto limpio y estético de las zonas públicas de reciente construcción. Constituye uno de los territorios que conforman el Macizo Central Ourensano. Esta circunstancia le confiere, por sus particulares características geomorfológicas, florísticas y faunísticas, un importante papel en lo que a oferta de disfrute de la naturaleza y ocio se refiere.

Manzaneda conserva su sabor medieval, con casas señoriales en su núcleo de estrechas calles. La muralla y los restos de la fortaleza constituyen precisamente el vestigio actual en relación con la historia de Manzaneda. De la muralla se conserva una buena parte; y de la fortaleza, la base de una torre defensiva. De la muralla, conocida en la villa como "A Cerca", cuya anchura en la base es de 5 metros, y en la coronación 2.5, quedan todavía tramos importantes como el "Arco de A Porta da Vila". Otros como el de "A Porta de Abaixo" fueron derruidos - de este último aún se conserva parte- para dejar paso a un camino vecinal. Por su valor artístico destacan también otras construcciones: la "Casa da Pena",en Manzaneda de Arriba, documentada ya en el s.XVIII y con un escudo de armas en el que se representan los cuatro apellidos del linaje Domínguez, Losada, Gayoso y Quiroga; el edificio conocido por "A Torre", obra que también puede fecharse en el S. XVII, aunque carece de datos documentales, y que debió ser palacio del administrador.

Cocina familiar abundante y de gran calidad,es tipoca de esta localodad, ésta podría ser la definición de la cocina gallega, aplicable a todas sus comarcas y naturalmente a Manzaneda. A modo de carta o menú podríamos citar una relación de platos característicos de esta zona de la Galicia interior.

El cocido, uno de los platos más completos, y que incluyen entre otros ingredientes, jamón con hueso, ternera, "soá de cerdo" ( columna recién salida de la sal), "cachucha" (parte superior de la cabeza del cerdo), tocino, chorizos, "androlla", patatas, verdura, garbanzos…

Las empanadas, imprescindibles en fiestas y excursiones. Hay una gran variedad, dependiendo del componente que encierre la masa.
El caldo, un plato tradicional elaborado con verdura, grelos en su época, patatas y "unto". Constituyó un alimento básico en la dieta tradicional, sobre todo en invierno..

Esta improvisada carta podría incluir otros suculentos platos que se pueden degustar en Manzaneda: asados de cordero y cabrito, ternera estofada y magnificas truchas.

En postres, son tradicionales las "filloas", una especie de "creps" que admiten varios ingredientes. La típica "filloa ourensana" se elabora con la sangre del cerdo.
La castaña es otro de los elementos característicos de la zona, pero al igual que en otros puntos de Galicia, ha ido perdiendo protagonismo en la dieta campesina. Sin embargo, castañas de Manzaneda se comercializan por toda Europa y permiten elaborar postres tan exquisitos como el "marrón glacé" o castaña confitada.

Es típica la celebración del "Magosto" , o fiesta de la castaña asada "bullotes", que tiene lugar tradicionalmente el día de Santos.
Una buena comida necesita un buen vino, y en Manzaneda encontramos éste en toda la ribera del Bibei, cuidados con especial mimo y de forma artesanal. La destilación ritual y lentamente produce el afamado aguardiente gallego, con variantes como el licor café o el licor de hierbas, "xastreus

Sobre su cultura y sus monumentos cabe destacar que iniciamos el itinerario con una visita al cercano Santuario de As Ermitas, perteneciente al ayuntamiento de O Bolo, aunque colindante con el de Manzaneda, una atractiva muestra del barroco gallego. La construcción de este santuario se inició en 1624, en la Ermita donde la

tradición cuenta que apareció la imagen de la virgen oculta bajo una roca. Al primitivo al templo se le fueron agregando la capilla mayor, las dos torres y la fachada. El interior alberga importantes piezas de orfebrería Sin movernos del ayuntamiento de Manzaneda, podemos visitar iglesias de indudable valor artístico como Sta. María la Real de Cesuris (de origen dudoso, puede situarse en el S. XVII) y la Iglesia parroquial de San Miguel (destaca su torre, de considerable altura). Está rodeada de un amplio atrio con grandes muros de cantería. Edificio del siglo XVIII, de retablos barrocos, fue definida po "BEN-CHO-SEI" como "la catedral de las tierras de Manzaneda". En Manzaneda y en su entorno encontramos otros edificios como "A Cárcel", edificio anexo al castillo, en el que se detectan diversas etapas constructivas, siendo la más reciente del XVII. Posee piedra de armas, está totalmente restaurada y se dedica a centro social. Una antigua casa solariega se emplaza en Cubeiros, su característica más notable es el gran escudo de armas que ostenta. Existe abundante heráldica en el municipio, con especial presencia de las armas de los Sarmiento, condes de Ribadavia.
En las propias tierras de Manzaneda, podrá observarse un museo sobre el lino, localizado en el pueblo de San Miguel, donde se puede ver desde la semilla autóctona, los útiles empleados para la transformación del mismo en hilo y tela, hasta documentarse sobre el proceso a seguir según la más pura tradición del lugar.

La parte turistica de esta localidad es Cabeza de Manzaneda. Es un espacio articulado en torno a Cabeza de Manzaneda, Cabeza Grande, donde alcanza su máxima altitud 1.778 metros sobre el nivel del mar, la Serra de Queixa, Fial das Corzas e Invernadeiro. Su límite superficial podría definirse por la curva altimétrica de los 1.000 metros. De la superficie resultante pertenecen al territorio de Manzaneda unas 6.000 Ha, dentro de las mismas se sitúan parajes tan importantes como la citada cumbre; el valle glaciar formado por el río de As Lamas, en el que a su vez encontramos la Lagoa Grande, y la zona de As Aguilladas especialmente aprovechable esta última para la práctica de la escalada.

Los accesos a este espacio, o enclave de espacio situado en Manzaneda, son casi todos ellos mediante caminos de herradura o senderos de montaña. Por estos no pueden circular tampoco todoterrenos. En esta área se enclavan, además, buena parte de las instalaciones para la práctica del esquí alpino y de fondo de la estación de montaña.

Que visitar en Manzaneda

San Xoan de Rio
San Xoan De Rio
27 opiniones 0
LAROUCO
Larouco
Foto: _Mako Panoramio
1 opinión 0
Terra De Trives
Terra De Trives
0 opiniones 0
A Pobra De Trives
A Pobra De Trives
2 opiniones 0
Ribeira Sacra
Ribeira Sacra
Foto: bcnbelu84
0 opiniones 0

Opiniones sobre Manzaneda

No se de que mengos hablas castañales !!! Es un pueblo precioso
14/09/2014 15:23
solo tiene un problema,esta lleno de mengos
23/05/2011 11:31

Deja tu opinión sobre Manzaneda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso