El ayuntamiento de Lobios forma parte de la Comarca de la Baixa Limia. Está situado al sur de Galicia y al suroeste de la provincia de Ourense. Esta localidad esta dividida en ocho parroquias; San Miguel de Lobios, San Martiño de Araúxo, San Paio de Araúxo, Santa María de Rio Caldo, San Lourenzo da Illa, San Mamede de Grou e San Salvador de Torno. Limita por el norte con los ayuntamientos de Lobeira y de Entrimo; por el este con los de Lobeira y Muiños; por el sur y el oeste con la nación vecina de Portugal.

Entre sus ríos figuran O Limia, después de ser retenidas sus aguas en las Conchas, y O Salas, Cabaleiro, Lobios, Aldo y Grou que desembocan en el Limia. Las alturas más destacadas son "O Pico de Sobreiro" con 1.542 metros y "As Albas" con 1.463 metros. Para llegar a Lobios se coge la N-540, Ourense - A Magdalena (frontera portuguesa), y pasado el viaducto del Limia, a unos 61 kilómetros de Ourense, se deja esta carretera y a menos de 1 kilómetro está la capital del municipio que se llama Lobios.

El ayuntamiento de Lobios forma parte del Parque Natural de la Baixa Limia - Serra do Xurés junto con los ayuntamientos de Muíños y Entrimo. Tiene dos pasos fronterizos con Portugal, el de La Magdalena y el de Portela D´Homen. Los dos van a dar al Parque Nacional portugués de Peneda-Gerês, por lo que es una zona muy transitada por los turistas.

Está en construcción en la localidad de Riocaldo un balneario y un hotel para aprovechar las aguas termales que manan en la zona y hay numerosas rutas de senderismo para disfrutar de sus paisajes e historia.

Entre las fiestas más destacadas están las fiestas municipales el 12 y 13 de agosto y las fiestas de San Roque el 16 y 17 del mismo mes. También destaca la Romería de la Virgen del Xurés por darse en un marco incomparable, el día 15 de agosto y 8 de septiembre. El último domingo de agosto tiene lugar una feria gastronómica dedicada a los callos limiaos, plato típico de la zona.

Por Lobios discurre el último tramo del río Limia, antes de adentrarse en Portugal, entre la Serra de O Leborerio y los Montes de O Quinxo, al noroeste, y las Serras de O Xurés y Santa Eufemia, al sur. Una sucesión de valles estrechos, con vertientes de fuertes pendientes, tajadas por los ríos Caldo, Vilamea y Lobios, que desde O Xurés bajan al Limia, confieren al relieve un aspecto fraccionado.

Las cumbres de la Serra do Xurés fueron cubiertas por los hielos cuaternarios que originaron varios glaciares y cuya impronta se aprecia en el relieve actual.

La red fluvial se organiza en torno al río Limia, principal arteria, a la que vierten los ríos Caldo, Lobios, Salas y en donde se localizan los embalses de As Conchas y Lindoso, este último de reciente construcción y que anegó en 1992 cuatro pueblos de la zona, de los que de vez en cuando aún se ven restos bajo las aguas.

La vía romana XVIII del Itinerario de Antonino cruzaba las tierras de Lobios, en las que penetraba por Portela do Home, procedente de Braga.

A partir de la Edad Media, las tierras que a principios del siglo XIX pasarán a constituir el municipio de Lobios, quedan sometidas a diversas jurisdicciones: el coto del Val de Río Caldo al Obispo de Ourense; el de San Mamede de Grou dependía, en el siglo XVIII, del Mosteiro de Celanova; los cotos de Araúxo de fueron enajenados al duque de Sinde, noble portugués pasando a ser dominio de la Casa de Monterrei.

Durante la Guerra de la Independencia, los habitantes de Lobios participaron activamente en la resistencia contra los franceses, acaudillados por los párrocos de San Mamede de Grou y de San Martiño de Araúxo.

Que visitar en Lobios

Baixa Limia
Baixa Limia
0 opiniones 0
Puxedo
Puxedo
0 opiniones 0
ENTRIMO
Entrimo
Foto: Elcorty Panoramio
5 opiniones 0
A feira vella
A Feira Vella
0 opiniones 0

Opiniones sobre Lobios

SOY HIJO NATURAL Y NIETO DE UNA PERSONA Q ERA MUY QUERIDA EN ESE PUEBLO ,LLEVO VARIOS AÑOS SIN IR,X LA TRISTEZA DE VER Q YA NO EXISTE DONDE NACI Y ME CRIE ,PERO ME ACUERDO CADA DIA DE MI PUEBLO,DE MI IGLESIA,DEL PARRACO DON JOSE,DEL MAESTRO DON CELSO,ETC.X ESO ME GUSTARIA Q SE PUBLICARAN MAS FOTOS EN INTERNET.GRACIAS
15/08/2012 19:21
PARA MI ES UN LUGAR DONDE IR A CARGAR LAS PILAS Y OLVIDARTE DEL ESTRES DEL TRABAJO. LO TIENE TODO PAZ,BELLEZA, TRANQUILIDAD.
23/12/2011 09:43
Lobios lo tiene todo desde lo bonito a lo tranquilo, rios, balneario y aguas termales gratuitas, piscina municipal , muy cerca de playas fluviales y haciendo frontera con Portugal donde puedes hasta poder ir a sus playas que no estan muy lejos de lobios.
19/09/2011 19:34
hola soy argentina y galega de corazon .asi muy poquito estuve en lobios para poder subir al pueblo de mi abuela valoiro.quiero decir que es el lugar mas maravilloso que vi en mi vida ,sus paisajes son hermosos pero lo mas importante que es un lugar con historia cada rinconcito cada lugar guarda una historia .agradesco a cada una de las personas que me han ayudado .a cada una de las personas que me hicieron sentir que ese no solo era el lugar de mi abuela sino que ese era mi pueblo .fui muy feliz¡¡¡¡gracias desde mi corazon¡¡¡¡
15/09/2011 16:51
Lobios es la tranquilidad en persona,fura estres,mala ostia,pelear con ostaculos,semaforos,gentes insoportables.El martes 16 de Agosto 2011 fuimos a un paraje que se llama La Flecha,estoy segura que no lo conoce ni los propios vecinos de Lobios.Es un paraiso de tranquilidad,precioso.
24/08/2011 19:01
hola mi nombre es patricia ferreira soy argentina y proximamente viajo para el pueblo de mi abuela en lobios .me podrian informar como cruzar de braga portugal a lobios ?.no tengo auto y no quiero ir hasta vigo .mil gracias
21/03/2011 22:32
NO SE COMO PUEDE HAVER JENTE QUE DIGA ALGO EN CONTRA DE ESTOS ENTORNOS YO SOY NACIDO E HIJO DE RIOCALDO LLEVO TREINTA AÑOS FUERA PERO CADA VEZ QUE TENGO LA OPURTUNIDAD DE PASAR UNOS DIAS EN ESOS NUSTROS PUEBLOS SINIFICA REVIVIR LOS MEJORES RECUERDOS DE MI VIDA .UN ABRAZO ATODOS LOS AMANTES DE NUESTRATIERRA
05/11/2010 23:20
Estoy totalmente de acuerdo con La Rata.Tuve el placer de estar en Lobios este fin de semana, pero se necesita mucho tiempo para conocer a fondo un lugar tan bonito, con tanta naturaleza por descubrir.No cabe duda de que es un lugar agradable, sencillo, relajante, tranquilo...pero muy completo.La verdad es que la gente es muy amable y parece tener un pasado muy curioso.Yo lo recomiendo a tod@s que necesiteis paz y os guste la Madre Naturaleza...
(gracias a "Apartamentos Via Nova" por ofrecernos un fin de semana tan agradable...)

Rianxo, 16/02/09
16/02/2009 10:23
Carlos Rodriguez Fernandez
Este pueblo es precioso para mi el mas bonito de toda la baixa limia
en cuanto a que marcos trata a lobios de tercermundista no se en que se basa que valla a entrimo entonces!!
si lobios hasta tiene considerado el mejor balneario de españa en el 2008.
ya quisieran otros tenerlo!!
12/01/2009 13:02
Carlos Rodriguez Fernandez
aparte del "parque",los paisajes, la tranquilidad desestresante de lobios,los monumentos,la amabilidad de la gente,y otras muchas cosas stupendas que tiene,es un sitio para conocerlo con tiempo ya fondo, porque merece la pena....yo no sabía donde estaba pero me surgió un chollo temporal,y ahora que lo voy conociendo cada vez me gusta más y tiene de tó...lo malo es el frio...pero pa eso ya tienes el rio caldo....y ademas ahora con lo de la primitiva..........¿o prefieres "las vegas"?
09/11/2008 11:59
Carlos Rodriguez Fernandez
Lo bonito de estos sitios consiste precisamente en q para conservar un entorno paisajístico impresionante (parque natural) en las mejores condiciones, no se masifique ni crezca desmesuradamente. Tal vez tú, Marcos, quisieras llegar ahí por autovía, tener 3 o 4 macrohoteles en el pueblo, etc... No se q esperas de una población de 507 habitantes. Tiene casas bonitas, una iglesia preciosa, 6 bares, estanco, farmacia, 3 supermercados, una tienda en q venden de todo (Miguel), hotel. Me pregunto yo? En q te vasas para decir q es tercermundista?
09/11/2008 11:47
Carlos Rodriguez Fernandez
hay que conocerlo con tiempo....
08/11/2008 16:10
El pueblo de Lobios lo veo como triste y abandonado, lo tienen olvidado, desta forma nunca se llegara a poblar en condiciones, es tercermundista no se como llega la luz
29/02/2008 12:07

Deja tu opinión sobre Lobios

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso