El municipio de Lobeira, en la Limia Baixa, está situado en el suroeste de la provincia de Ourense, en el margen derecho del río Limia .
El ayuntamiento consta de seis parroquias (A Fraga, Parada do Monte, Lobeira, Monte Longo, Santa Comba, San Xés de Vilariño y Santa Cruz y San Martiño de Grou) y los lugares de Cabaleiros, Chans y Fradalvite, pertenecines a parroquias que Lobeira comparte con Lobios y Bande.

Las estribaciones meridionales de la Serra do Leboreiro determinan el relieve del municipio de Lobeira, que se asienta en su sector oriental, llegándose a alcanzar los 1.300 metros de altitud, que va descendiendo desde la parte occidental hacia el Limia.

El territorio municipal abarca la cuenca del río Grou o Aveleda, colector de una serie de cursos de agua, nacidos en la Serra do Leboreiro, y que desemboca en el Rio Limia, que además recibe el aporte de numerosos arroyos.

La situación del municipio en el sector suroccidental de la Serra do Leboreiro y la existencia de numerosos cursos de agua hacen de esta zona un lugar de interés paisajístico, así como un entorno favorable para la pesca fluvial.

A unos 5 kilómetros de Bande, dejando la nacional 540 y en un recodo de la antigua carretera, se encuentra el área de As Motas, que recibe su nombre del Monte das Motas, zona amesatada que alberga un conjunto de mámoas, muy deterioradas, pero en el que se conservan algunas de las piedras hincadas verticalmente, así como de las horizontales que las cubrían, bajo el túmulo de piedras pequeñas y tierra. Otro conjunto se sitúa al norte de Fraga, próximo a la frontera; es de mayores dimensiones que el anterior y se aprecia en una de las mámoas, un incipiente corredor.

A poco más de 1 kilómetro de Lobeira se sitúa el Monte do Viso, un macizo dependiente de la Serra do Leboreiro, a la cual se une en el Alto das Motas. Desde allí se divisa el valle del Limia, el del Avedela y la Serra do Xurés, límite natural con Portugal. Es en este entorno privilegiado, en donde se asienta el santuario de Nuestra Señora del Viso, a 852 metros de altitud y que según parece está sobre la acrópolis de un castro, por lo que se trataría de una cristianización de cultos antiguos, como sucede en otros muchos lugares. En la ermita se conserva algún resto románico, así como un retablo del siglo XVIII. La imagen de la Virgen es de finales del siglo XIX y es de las de vestir: solo tiene talladas la cara y las manos.

Que visitar en Lobeira

Valdemir
Valdemir
2 opiniones 0
Baixa Limia
Baixa Limia
0 opiniones 0
BANDE
Bande
1 opinión 0
BUXAN
Buxan
0 opiniones 0

Opiniones sobre Lobeira

rectifico año de nacimiento de mi abuelo Jose gonzalez alvarez de Bande Ourense, nació en la vila el 7 de julio de 1899, perdón y gracias
22/09/2013 03:58
Carlos Rodriguez Fernandez
el lugar donde yo naci ,BALDEMIR ,parroquia de san xes de vilariño .es el lugar ,que aqui en catalunya ,donde vivo desde hace 70 años ,lo recuerdo de una forma inolvidable ,pues todos los veranos de mi niñez ,los pase en ese precioso lugar.
31/08/2010 20:09
Buenas Gentes, Paisajes Hermosos, Es Una Pena que estos Pequeños Nucleos de Poblacion se Vayan quedando desiertos y vacios de todo lo que antaño era una identidad,una Forma, Caracteristica de si Misma.
S.O.S Sñr. Alcalde, Diputacion, Otros Organismos, Demonos Prisa que no Llegan.
25/08/2009 14:49

Deja tu opinión sobre Lobeira

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso