En el curso medio del medio del río Avia, a mitad de camino entre Ribadavia y O Carballiño, en pleno corazón de O Ribeiro, se encuentra el término municipal de Leiro. Comprende nueve parroquias (Leiro, Gomariz, Lamas, Lebosende, Orega, San Clodio do Ribero, Serantes, Bieite y la entidad local menor de Berán).
Escenario de gran riqueza natural, donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de los hermosos parajes que ofrecen el valle desde las orillas del Avia, pasando por las suaves laderas hasta llegar a la montaña, coronada por Pena Corneira.

Tres unidades morfológicas, debidamente escalonadas, organizan físicamente el territorio del municipio: el valle de Avia, las "bocarriberias" y la montaña. Las 3 van seguidas y constituyen la parte mas importante del relieve de este territorio. En el fondo del valle, se constata un microclima específico mediatizado por la humedad que genera el río Avia, que se traduce en veranos cálidos e inviernos suaves.

Sobre su gastronomia cabe decir que en la localidad de Berán se pueden degustar excelentes vinos y uno de los mejores licor café de elaboración artesanal de la provincia de Ourense, celebrándose una fiesta el día 29 de octubre en dicha localidad.

Sobre su turismo es importante n curioso lugar y muy pintoresco, llamado Pena Corneira, macizo granítico en el que destaca en la cima un gran peñasco que da nombre al lugar y desde donde se domina una gran panorámica.

Además de su belleza natural y cultural, en Berán existe un balneario, complemento ideal para la oferta turística del municipio.
Sus aguas sulfurosas tienen reconocidas propiedades para el tratamiento de problemas de la piel, especialmente psoriasis.

El balneario está abierto al público durante la temporada estival (15 de junio al 30 de septiembre) pudiendo tomarse sus aguas en bañeras o en piscina.

Cuenta con un camping de 1ª categoría con capacidad para 345 personas, dotado de apartamentos (bungalows), cafetería y restaurante totalmente renovado.

En las inmediaciones del camping se encuentra un puente colgante, una playa fluvial y una apacible área recreativa muy arbolada, "As Poldras", surcada por el río Avia.

Muy próximo a Leiro y dentro del mismo valle repleto de viñedos se encuentra el Monasterio de San Clodio, que ostentaba la condición de Monumento Histórico Artístico Nacional junto con el puente Medieval del mismo nombre construido a finales del siglo XV. El Monasterio conserva una iglesia románica (del siglo XIII), en cuyo interior conserva un buen retablo y curioso artesanado mudéjar bajo el coro. En el exterior destaca la fachada barroca del antiguo palacio abacial. El claustro profesional es también barroco, mientras que el claustro oriental es anterior, del siglo XVI. Está prevista su rehabilitación, siendo destinadas sus instalaciones para albergar una Escuela de Capacitación Agraria, las Oficinas de Turismo y un Aula de Cultura.

Podíamos establecer ahora una pequeña "Ruta del Románico" en Leiro, en la que comenzaríamos por visitar la iglesia de Gomariz, de estilo románico rural con una nave y ábside rectangular. Nuestra siguiente parada es San Miguel de Lebosende, que aunque modificada en épocas recientes, conserva la fachada románica del sigo XII. Desde aquí se divisa una magnifica panorámica del valle con los viñedos que producen el tan afamado vino del Ribeiro. Santo Tomé de Serantes es un magnífico ejemplo de iglesia románica de transición. La fachada es de gran riqueza ornamental y en el interior conserva un hermosísimo baldaquino Gótico. Ya por último, situada al pie de pena Corneira, se encuentra Santa María de Lamas, pequeña iglesia románica, desprovista de ornamentación y de la nave única y ábside rectangular.

La arquitectura civil tiene su mejor exponente en el puente gótico de San Clodio, declarado Monumento Nacional, que fue construido en el siglo XV y reparado en el XVIII. En la parte central dispone de un interesante "cruceiro". Se completa este tipo de arquitectura con la fachada granítica del antiguo palacio abacial

Asimismo, cabe reseñar las innumerables "Casas solariegas", con sus escudos heráldicos, localizados en todo el municipio que denotan el pasado noble y glorioso de esta tierra.

Que visitar en Leiro

San Clodio
San Clodio
0 opiniones 0
Esposende
Esposende
Foto: Mimia Panoramio
3 opiniones 0
CENLLE
Cenlle
Foto: kikobela Panoramio
2 opiniones 0
O Ribeiro
O Ribeiro
0 opiniones 0

Opiniones sobre Leiro

Hola amigos, busco a Marielena Alamparte, me envio una carta que decia que vivia cerca de leiro, si alguien la conoce. ella vivio en venezuela por los años 1981
04/02/2012 00:39
hola necesito me ayuden a conseguri informacion para obtener certificacion de nacimeintyo de mi abuela que vivio en Leiro se llamo Enrriqueta perez Gonzalez no se si de pronte alguien puede ayudarme gracias
07/09/2011 07:01
Hola Tere: recien veo tu comentario. solo esos datos tengo pero se que eran varios hermanos
07/08/2011 18:27
HOLA SOY JORGE POUSA de argentina, mi padre nacio en ese hermoso spueblo en el año 1906 y junto a un hermano a los 9 años dse vino a l aargentina, quisiera saber si en el pueblo existen familias de apellido POUSA. Estoy a punto d ecumplir mi sueño de visistar el lugar donde nacio mi padre. desde ya muchas gracias.-
07/08/2011 01:39
en que año se construyo el puente colgante de Leiro
29/06/2011 01:19
hola ya deje mi comentario , pero no he tenido respuesta, era referente si alguien me podia dar alguna pista de Piluca Vazquez de Leiro, eramos amigas y no se ahora mismo nada de ella, si alguien me puede ayudar mi correo es merceaf@hotmail.com:Gracias
07/01/2011 17:43
Hola. Vivo en Cuba e intento la partida de nacimiento de mi abuelo Gumersindo García Pousa en Orense que debe haber nacido aprox. en 1900 en Leiro. Por los datos que he encontrado de sus padres Pedro García Nogueiras y Consuelo Pousa Leiro y de una hermana Josefa García Pousa también nacida en Leiro imagino que el abuelo Gumersindo también haya nacido allí. Por favor si tienen algún tipo de dato al respecto me lo hacen saber a mi email jgarcia_mail@yahoo.es
01/11/2010 14:29
Hola Marina, tenemos algo en común buscar a la familia que quedo en Leiro, también mi abuelo emigro y vino a México pero toda su familia quedo en España, se que algún familiar se fué a Buenos Aires pero desconozco su dirección y otra cosa en común es el apellido que tiene origen en el mismo lugar,ojala me escribas tal vez encontremos algo más de información.
04/10/2010 02:33
Hola..vivo en Argentina y mi abuelo era de Leiro hijo de Anastasio Vazquez y Elisa Vazquez. Se vino para Argentina en 1921 luego del fallecimiento de su padre en 1913. No se si tenia hermanos y si hay otros descendientes de su familia..me gustaria contactarme con ellos. Tengo su carta de emigracion y dice que eran labradores de alli
07/09/2010 21:46
hola desearia si alguien me puede localizar a Piluca , era hija del sr. de correos de leiro en los años 65-70, eramos muy amigas y le perdido la pista, me gustaria saber de ella.
24/08/2010 18:12
hola necesito con urgencia localizar a algun familiar de mi abuelo que era de galicia ; su nombre era jose maria leiros ; pero no se bien el lugar esacto de donde era .
cualquier data que me puedan dar les dejo mi email.
leitoo76@gmail.com
si alguien sabe algo le agradeceria se que era ferroviario
23/08/2010 22:18
soy de leiro rianxo,creo q puedo ayudar a la señora teresa vazquez.rial y raño pertenecen a leiro rianxo no a leiro ourense.mi correo es jmgd@live.com
08/06/2010 21:20
Perdonad,pero para que la gente que pueda animarse a ir al camping,deciros que lleva 2 años cerrado.Por lo demas es un paraje extraordinario.Os recomiendo la zona al 100%.
03/06/2010 19:19
Me gustarïa ponerme en contacto con algün familiar del Sr. Ricardo Vidal Vázquez vive entre Rial y Raño, Su papá y mi papá eran primos hermanos, mi intención es contactar con la familia que no conocemos, visite Leiro en 1993, conocí a personas muy agradables pero no pude ver a la familia, si alguién sabe de ellos por favor que me escriban, gracias
07/04/2010 04:10
Para mi es el pueblo mas bonito de ESPAÑA ,ya que mi Padre nacio alli el dia 20 de Mayo de 1914, y sus cenizas reposan en el huerto que tenian mis abuelos en es bonito pueblo. Gracias.
02/03/2010 14:23
busco saber de mi abuelo donde puedo conseguir su partida de nacimiento se llamaba gumersindo Barros y sus hermanos Pedro Barros y Consuelo barros
29/07/2009 23:33
hola soy de argentina y busco en forma desesperada partida de nacimiento de mi abuela josefa araujo que creo que nacio alli si alguien lee esto y me puede informar la direccion de donde puedo pedirla en esta localidad le estare eternamente agradecida desde mi corazon
26/03/2009 04:39
conocí Santa Maria de Leiro en especial una tumba muy especial en el panteón que se encuentra a un lado de una capillita, de ahí era mi abuelo Vicente vazquez Vicente que vino a México con don Manuel vidal a principios del siglo pasado y cuyo nombre aparece en ese monumento.Fué muy emocionante para mí estar en el lugar aunque no pude contactar con la familia, si lo leen ojalá puedan contestarme
09/07/2008 04:53

Deja tu opinión sobre Leiro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso