Larouco

Qué ver en Larouco

(1 Opinión)
Foto: _Mako Panoramio

Son tres las unidades de relieve que se diferencian en el término: al oeste, los Montes de As Bacarizas, con los Codos de Larouco; hacia el este, las penillanuras de Seadur y Freixido, y finalmente, los ecajonados valles que describen los ríos Sil, Bebei y Xares.

La naturaleza a brindado a Larouco una belleza paisajística espectacular. Situado en el sector nororiental de la provincia de Ourense, pertenece a la Comarca de Valdeorras, manteniendo intensos lazos comerciales y funcionales, con otros municipios de ésta, especialmente con A Rúa y O Barco.
Una antigua cantiga popular expresa "Larouco pan pouco e viño moito", y es que sus gentes supieron extraer de la tierra un preciado fruto, la uva, en cuya producción y transformación se basa la economía local.

Lo más notorio de este municipio es su insólito e impresionante paisaje. A los encajados valles de los ríos Sil, Bibei y Xares se asoman laderas quebradas, casi verticales, por las que trepan los viñedos formando estrechas terrazas. Las formas del relieve determinan también las pintorescas posiciones en las que se emplazan los núcleos: en las "bocarribeiras", cabalgando sobre las gargantas de los ríos y en los fondos de valle.

Sorprendente es la imagen que ofrecen los Codos de Larouco, situados entre los ayuntamientos de Trives, Manzaneda y Larouco, que son pervivencia de la presencia romana. Se designa con este nombre al sinuoso trazado que dibuja la Vía Nova para atravesar el profundo valle del Bibei, dando repetidas vueltas desde la aldea de Mendoia (620 metros), en Trives, hasta el Bibei (350 metros) para, una vez atravesado éste por el puente, continuar hasta el Alto de A Ermida Vella (560 metros), con una pendiente uniforme, adaptándose al terreno.

Todo este labrado a pico en la roca, en su mayor parte, fue considerado desde antiguo como una de las grandes obras realizadas en España por los romanos. Próximos al puente se han encontrado varios miliarios, que hoy pueden verse en el arcén de la carretera; en las márgenes del Bibei se conservan todavía dos magníficos muros romanos de encauzamiento.

Artisticamente son destacables la iglesia parroquial de Larouco y Santa María de Seadur. En Seadur pueden verse los restos de un castro, Castro Cabanelas, rodeado de murallas, con un foso y un parapeto de rocas gigantescas de granito; por el norte está defendido por un profundo precipicio hasta el Sil. Constituye un excelente mirador a los valles de Petín y A Rúa y, como ocurre en otros castros, está envuelto en el encanto de leyendas sobre "mouros".

Sobre la naturaleza cabe reseñar que la vegetación está formada por "soutos de castaños" que coexisten con formaciones vegetales de tipo mediterráneo (jara, tomillo, romero), que abundan en la extensa superficie forestal, junto con alcornoques y olivos.

Que visitar en Larouco

Santa Cruz
Santa Cruz
Foto: chuscarmen Panoramio
0 opiniones 0
Mones
Mones
Foto: chuscarmen Panoramio
1 opinión 0
PETIN
Petin
1 opinión 0
Valdeorras
Valdeorras
Foto: cabert Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Larouco

e o millor de todo españa, a xente e cojonuda e coma comida levase o mellor premio
28/07/2010 05:56

Deja tu opinión sobre Larouco

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso