Entrimo

Qué ver en Entrimo

(5 Opiniones)
Foto: Elcorty Panoramio

El municipio de Entrimo, que forma el sector occidental de A Baixa Limia comprende las parroquias de Entrimo, Gález, A Illa, Olelas, Pereira y Venceas.
El topónimo de Entrimo designa un municipio y una parroquia pero no se corresponde con ninguna entidad de población. Sin embargo, en las señalizaciones de carretera Entrimo y A Terrachán, capitalidad municipal, se identifican.

A Entrimo se llega, desde Ourense, por la N-540. En As Conchas (54 km), se puede tomar la antigua carretera, a través de Cabaleiros, Valoiro y Herdadiña, o bien se sigue el nuevo trazado, en cuyo caso, y a 60 kilómetros de Ourense, se llega a un cruce en el que se señaliza Entrimo a 4,5 km

A la parte norte del municipio corresponde el derrame meridional de la Serra do Leboreiro, que aquí recibe el nombre de Sierra Queguas, con altitudes que alcanzan los 1.200 metros. En el oeste, el Monte do Quinxo y en el sudeste una serie de valles que vierten al Limia.

Aunque existe un gran número de corrientes fluviales, se trata de cursos de agua pequeños, que no discurren por terreno llano, los núcleos de población no están en sus orillas y el agua no origina feracidad de cultivos. En gran medida, los cursos fluviales sirven de límites del territorio: el Barcia separa el municipio de Portugal, y el Limia, de Lobios.

Por lo que al clima se refiere y en cuanto a las precipitaciones, el total anual es elevado: 2.000 mm; caen, sobe todo, en los meses de invierno con un acusado mínimo estival.

Algunos valles resultan tan abrigados que sus inviernos son muy templados, lo cual permite, aunque a pequeña escala, el desarrollo de naranjos, limoneros y olivos

Los monumentos mas importantes de este territorio son :

Iglesia de Santa María la Real: Declarado monumento histórico - artístico. Fachada barroca en la modalidad churrigueresca, construida a finales del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII, es uno de los pocos ejemplares de este estilo que hay en Galicia. Tiene una torre de 25 m. de altura, datada en el año 1727. Tiene alrededor una balconada de piedra y por remate pináculos, tambor y cúpula hemisférica, con pila bautismal en su base.. En la iglesia hay seis retablos de distintas hechuras y altar de Cristo Crucificado con la Virgen de los Dolores. La iglesia se encuentra en Terrachán.

Pazo de los Represa: Enclavado en el lugar de Casal de Alén, queda aislado de otras viviendas y rodeado de una gran finca, cerrada con muro de piedra en el que se abre un portalón de entrada a la finca. Construido en 1.785, según inscripción en la fachada. Entre los elementos secundarios del pazo presenta especial interés el canastro, con forma rectangular tradicional, está construida totalmente en granito, hasta la cubierta.

Museo del Dr. Luis de Castro García: En el barrio de Bouzás, en Terrachán. Cuenta con material de excavaciones, principalmente del castro de Pía da Monra, esculturas, cuadros, diapositivas de paisajes de la comarca, cintas magnetofónicas de canciones populares y grabaciones del Gaitero de Entrimo, una cocina completa del tipo de la comarca, un telar de época, herramientas, una instalación completa y característica de la vinificación y otras piezas de interés.

Ponte da Boutureira: Puente de origen romano sobre el río Cobas.

Castro celta de la Pía da Moura: Sito en el monte Regueiro y Penedo Pinto.

Necrópolis Prehistóricas de Pena de Anamán: En la sierra de Queguas.

Necrópolis Dolménica de "Chaira de San Fiz": Sita en el monte de Galez en la parroquia de San Fiz de Galez.

Mirador de San Rosendo de Pedreiriño: con una impresionante vista panorámica.

El territorio de Entrimo cuenta con yacimientos prehistóricos poco estudiados. El investigador Fernández Alonso señala los castros del Monte do Quinxo, las Mámoas del citado monte y de San Fiz, las sepulturas abiertas en ese alto y los Montes Lumiares y Penedo da Facha con designación que parece indicar señales con hogueras.

También fue estudiado el castro de "Pía da Moura" y el "Penedo das Serpes".

La situación y los recursos de esta zona originan problemas jurisdiccionales ya desde mediados del siglo XII. El monasterio de Celanova ejerció durante mucho tiempo su dominio sobre varios pueblos. También ejercieron su jurisdicción, civil y militar, los condes de Ribadavia.

Posteriormente, la jurisdicción de Entrimo promovió un pleito cuya resolución puso fin al dominio y patronato de Celanova, y también es de suponer que la de los demás señores, pasando a realengo.

La primera cita documental conocida de Interimi (Entrimo) aparece en la concordia del 6 de enero de 1.149 entre el obispo Martín de Ourense y el abad Pelayo de Celanova.

Felipe III, por real carta de marzo de 1608, eximió a los vecinos de Entrimo de cargas militares por causa de su permanente estado de alarma por su situación fronteriza.

La capital del Concello, Terrachán, contaba ya en 1922 con los servicios de cartería y telégrafo y una sección de carabineros en 1870, refundida luego con el puesto de la Guardia Civil que data de 1898.

También cuenta este municipio con lugares de interés paisajístico. Una parte de las tierras quedan englobadas en el Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés, integrado por tierras de Lobios y Muíños. Se trata de un espacio protegido en el que se establecen varias zonas de reserva especial, según su interés paisajístico, faunísitico, etc.

Dentro del apartado de gastronomía es de destacar la "Empanada de Entrimo", elaborada con maíz y "forquellas"; tiene una peculiaridad que la diferencia del resto y es que no se pone el relleno entre dos capas de masa, sino que se mezcla todo y se coloca en un recipiente de barro para hacer en el horno.

Que visitar en Entrimo

Valdemir
Valdemir
2 opiniones 0
Baixa Limia
Baixa Limia
0 opiniones 0
Lobios
Lobios
13 opiniones 0
A feira vella
A Feira Vella
0 opiniones 0

Opiniones sobre Entrimo

los mejores rios y montes del PN PENEDA XERES-XURES
Paso centenario para Monasterio de N.SÑRA .da peneda.
Por frontera de A MEIXOEIRA......
09/02/2015 22:36
Informacion sobre la ruta de 50 km del 2012


gracias
16/03/2012 16:08
Me pueden enviqar otra dirección del Concello de ENTRIMO, LA DE LA PÁGINA FALLA
aocall@gmail.com

MUCHAS GRACIAS
18/10/2010 23:14
deseo conocer una dirección de mail del Concello de ENTRIMO, la que está en la página falla constantemente.

saludos
18/10/2010 23:10
Si entras en Entrimo por la frontera de la Meixoeira , veras las esculturas hechas por agua i viento,durante muchos siglos que te sorprenderan,y tendras que volver una y otra vez, siempre veras algo distinto,rios corredoirasy mas.
19/04/2010 13:07

Deja tu opinión sobre Entrimo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso