Cartelle

Qué ver en Cartelle

(2 Opiniones)
Foto: stilitel Panoramio

Cartelle es uno de los municipios ourensanos regados por el río Arnoia, emisario por la izquierda del Miño. Abarca una extensión de 93,94 kilómetros cuadrados, encuadrándose en el extremo suroccidental de la Depresión de Ourense que forma un amplio escalón intermedio entre el Valle del Miño al norte y las altas tierras del sur de la provincia.
Esta compuesto por12 parroquias que se comunican entre ellas gracias a las carreteras locales.

La historia de Cartelle nos lleva ineludiblemente a hablar de Celanova y su monasterio benedictino que, junto a otros, ejercieron gran influencia y fueron los motores de la economía de la Galicia rural en la Edad Media.

La jurisdicción del monasterio se extendía por toda la comarca y amplias zonas de la provincia y de fuera de ella, estableciendo prioratos que recaudaban rentas. En la zona cercana al Miño, los monjes estimularon el cultivo del viñedo. Prueba de su influencia son las ruinas del antiguo castillo de Sande, que fue cedido al monasterio por Alfonso VII en el siglo XII. El abad del monasterio acumuló varios títulos; conde de Bande, marqués de la Torre de Sande y capellán de la Casa Real.

El territorio es una superficie de erosión desarrollada entre las máximas alturas, situadas en los extremos noroeste, Coto de Novelle de 718 metros y noreste Alto do Castro con 635 metros. Al sur, el Valle del río Arnoia es la unidad geográfica fundamental hacia el que afluyen numerosos emisarios.

Se trata de un terreno esquistoso y alterable, por lo que los procesos de erosión se evidencian en el paisaje; la abundancia de cursos de agua se complementa con una multiplicidad de lomas y suaves montículos distribuidos por todo el territorio..

Los afloramientos de granito en las proximidades del municipio de Arnoia, favorecen al encajamiento del río, dibujando, en consecuencia, un valle profundo y cerrado de valor paisajístico.

La zona está cubierta en su mayor parte por un tapiz forestal a base de coníferas. En medio aparecen pequeños "islotes" de terreno cultivado alternando con pastos que, en muchos casos, circundan los núcleos de población más importantes

Sobre su parte cultural cabe decir que La Torre de Sande, cuyo origen fue la fortaleza medieval que perteneción al Monasterio, está emplazada en una montículo, desde el que se divisa una amplia panorámica que comprende ya la tierra del Ribeiro, con los valles del Miño y Arnoia. Cerca de aquí es interesante visitar la Casa do Outeiro, del siglo XVIII.

Sobre su situacion economica es importante que la fuerte tradición migratoria de hace algunos años todavía se mantiene. En el año 1950, el municipio casi alcanzaba los nueve mil habitantes. Desde entonces, las salidas fueron continuas pero, cada vez más, se establecen movimientos diarios de trabajadores que se ocupan preferentemente en el sector de los servicios de la capital ourensana.

Cartelle es uno de los municipios que cuenta con mayor superficie de concentración parcelaria de la Comarca. Esto explica la existencia de una ganadería más evolucionada y con unas explotaciones que son las de mayor dimensión.

Por lo demás, algunas empresas de la construcción y el aprovechamiento de los recursos forestales completan el panorama socioeconómico del municipio. Cuenta con una abundante superficie de monte comunal, Coto do Castro, susceptible de una intensa repoblación forestal.

Que visitar en Cartelle

A Arnoia
A Arnoia
Foto: niteroi Panoramio
2 opiniones 0
Reza
Reza
Foto: niteroi Panoramio
0 opiniones 0
Castrelo De Miño
Castrelo De Miño
Foto: BeL G.R. Panoramio
0 opiniones 0
Terra De Celanova
Terra De Celanova
Foto: _Mako Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cartelle

mi abuelo era de alli , emigro a cuba y ahora no se por donde empezar a buscar , sus raices , nacio en ella de arriba , o algo asi , y murio en outomuro , todos pertenecen a cartelle , segun tengo entendido , daria mas datos si alguien me pudiera ayudar , gracias
08/06/2010 13:19
Hola, el solo echo de nombrsr a Cartelle me remonto a la epoca de cuando mis padres eran jovenes y bailaban en las fiestas.Hoy es casi una obligacion con mi marido e hijos ir de vacaciones a cartelle ya que regresamos llemos de vida y tranquilidad . disfrutamos de la naturaleza y el ocio.
No te lo pierdas , es muy pequeño y entrañable , no dejes de ver la iglesia y deja remontarte en el pasado
04/07/2008 09:21

Deja tu opinión sobre Cartelle

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso