El escudo de A Mezquita simboliza dos de los caracteres de esta tierra que es puerta de entrada a Galicia desde Castilla y Portugal, y que es pródiga en frondosos "soutos" que abastecen con sus castañas las mágicas celebraciones de los magostos otoñales.

Situado en el sector suroriental de la provincia de Ourense, su excepcional altitud, que nunca desciende de los 800 metros, y su amplia extensión territorial no propician un poblamiento denso. Sus nueve parroquias se integran en la Comarca de Viana do Bolo.

Desde la antigüedad, A Mezquita ha mantenido estrechas relaciones con los pueblos vecinos. Actualmente los "Tres Reinos" tratan de afianzar su unión potenciando en común el turismo rural y las producciones locales

Este municipio ocupa la mayor parte de la Terra das Frieiras y constituye un territorio de tierras altas dominado por sierras y penillanuras, jomadas sobre un antiguo zócalo fuertemente erosionado y fracturado.

Las extensas planicies centrales, de suave morfología, están surcadas por una densa red fluvial tributaria del Douro portugués (ríos Pereiro, Chao do Porco, As Veigas, Cádavos) y delimitadas por sistemas montañosos. En el sector septentrional se localizan, hacia el oeste, la Serra do Canizo (Chao do Porco) y, hacia el este las alturas de Aguallal, Valdeintantes y Portela da Canda - separación y paso histórico de Galicia a la Meseta-. En el límite con la provincia de Zamora, de noreste a sureste, se extiende una ancha faja de lomas desgastadas, en las que sobresalen el Alto de Marabón, Zureira, y Castetud. Otra orla montañosa, de menor altitud, y fronteriza con Portugal, cierra el conjunto por el sur, Serra Esculqueira y Penedo dos Tres Reinos.

A Mezquita posee un clima oceánico de montaña, cuyas condiciones se plasman en una vegetación en la que sobresalen amplias masas de "castiñeiros", así como abedules, fresnos y sauces en las riberas y algunos pinares de repoblación forestal. En las cumbres domina el matorral.

Mezquita es un municipio rural y periférico, dado su alejamiento de los principales centros económicos gallegos. Por ello, su población se vio en la necesidad de desarrollar el aspecto económico que el territorio le permitió: el agropecuario, cuya componente central es la ganadería, con una carne de merecida fama. La abundancia de terreno apto le permite poseer una de las cabañas de ovino-caprino más numerosas de la región, explotada en régimen extensivo. Aunque el censo bovino ha descendido, se mantiene la raza autóctona (frieiresa). Por otro lado, la explotación forestal y, sobre todo, la comercialización de castaña, complemantan la economía agraria.

Entre los monumentos, el que mas destaca es el Monte Castelo de Santigoso, cuya tipología responde al hábitat y características de los castros orientales, y en donde fueron halladas piedras labradas, algunas probablemente para triturar cereales.

Que visitar en A Mezquita

Viana
Viana
Foto: _Mako Panoramio
0 opiniones 0
O Pereiro
O Pereiro
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
A Vilavella
A Vilavella
0 opiniones 0
El Cañizo
El Cañizo
Foto: jetxea Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre A Mezquita

alguien me podria dar informacion por favor de como llegar a A mezquita, con tren bus o taxi, y encontrar alquilar un apartamento, que sea en el centro de A mezquita
saludos Guimo
16/11/2009 23:44
Lugar en el que se encuentran algunos de los mejores ejemplares de Castanea sativa (castaño), sino los mejores de España. Nos visitan y lo comprueban ustedes mismos.
20/03/2009 20:30

Deja tu opinión sobre A Mezquita

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso