A Gudiña es la capitalidad del ayuntamiento al que pertenecen los núcleos de población del Canizo, Pentes, Erosa, Barxa, San Lourenzo, Parada da Serra o Seixo, Carracedo da Serra, los Mesones de Purrián y Prieto; y las Vendas de Espiño, Campanarios, A Teresa y A Capilla.

El ayuntamiento de A Gudiña se encuentra en el extremo sudoriental de la provincia de Ourense . A Gudiña constituye un cruce de caminos y dispone también de línea férrea.
Sobre los rios y la fauna cabe decir que su tierra es regada por varios ríos de escaso caudal y que en época de invierno aumentan notablemente su volumen de agua debido a las frecuentes nevadas y lluvias, mientras que en el verano descienden considerablemente.

En lo que se refiere a la vegetación, sus montes están poblados por "carballos" castaños, pinos (especie de la que se repoblaron grandes extensiones de tierra), además de "buxos", "toxais", "breixos", etc., teniendo en las partes inferiores de los valles muy buenas praderas, que son regadas por la abundante agua que poseen.

Tienen además muy buenas tierras para el cultivo de hortalizas, patatas, lechugas, tomates, pimientos, además de centeno, maíz o remolacha

A Gudiña tiene una población de más de dos mil habitantes (en todo el Ayuntamiento), que en la actualidad la mayoría se dedican al trabajo en el comercio, hostelería, construcción y demás servicios, y una minoria a la ganadería y la agricultura

El aspecto más notorio del relieve de este municipio es la elevada altitud, que rara vez desciende de los 800 metros. El sector meridional del término, junto con los ayuntamientos limítrofes de A Mezquita y Riós, constituye la denominada Terra de Frieiras.

El clima se puede definir como oceánico de montaña con rasgos de continentalidad. Las temperaturas son muy bajas en invierno (4,3ºC febrero) y el verano seco y fresco (18ºC agosto), siendo la media anual de 10,3ºC.

A parte de todo esto, A Gudiña tambien tiene una parte cultural importante. Entre la diversas iglesias y capillas sobresalen dos, ambas en A Gudiña: la iglesia de S. Martiño (siglos XVII-XVIII), con una interesante fachada en forma de frontón, y la de S. Pedro (siglo XVII) de tipología castellana, para en decoración y con buenos sillares.

Que visitar en A Gudiña

Viana
Viana
Foto: chuscarmen Panoramio
0 opiniones 0
O Pereiro
O Pereiro
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
El Cañizo
El Cañizo
Foto: jetxea Panoramio
1 opinión 0
PIXEIROS
Pixeiros
0 opiniones 0

Opiniones sobre A Gudiña

me emociona particularmente ver estas fotografías, ya que mi padre nació allí, y yo sueño con poder ir y pisar su amado suelo natal. Muchas gracias.
21/03/2010 23:49

Deja tu opinión sobre A Gudiña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso