Al Oeste de Pamplona y enclavada sobre ambas orillas del río Ultzama, Villava linda con los Términos de Ezcabarte, Huarte, Burlada sobre los que destaca por su remarcable tradición e historia. El Camino de Santiago discurre sobre esta localidad que cuenta con una rica actividad industrial comercial y, sobre todo, residencial, debido a su proximidad a Pamplona, por lo que la mayoría de sus 10,000 habitantes son de esta procedencia.

Entre sus monumentos destacan la Basílica de la Trinidad junto a un antiguo puente ahora restaurado pero de posible origen romano. El hermoso edificio conocido como Besta Jira (Dominicos) fue construido en 1911, en principio destinado a Casino, fue pronto reconvertido a colegio de los Padres Dominicos. El Batán de Arrabia, que se vino utilizando hasta el siglo pasado para desbastar los tejidos, aprovechando el salto de agua para mover sus mazos y cuyo origen se remonta al siglo XIII. O el popular frontón municipal de Atarrabia, construido en 1931 y muy representativo de la localidad.

Cobra una especial importancia para Villaba su industria del papel y cartón, ya que debido a su alto grado de urbanización, como municipio de carácter marcadamente residencial, la actividad agropecuaria es muy limitada.

Que visitar en Villava

ANSOAIN
Ansoain
1 opinión 0
Cuenca Pamplona
Cuenca Pamplona
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Burlada
Burlada
1 opinión 0
Huarte
Huarte
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villava

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso