Vidangoz

Qué ver en Vidangoz

(0 Opiniones)

Vidangoz es uno de los pueblos que forma el Valle del Roncal. El municipio está atravesado por el río Binies cuya agua ha servido siempre para regar las huertas de todos aquellos que se dedican a la agricultura. Además se trata de una tierra montañosa donde las alturas varían entre los 701 y los 1500 metros lo que provoca que las temperaturas que se registran aquí sean frías en invierno y frescas en verano.

En cuanto a la población, decir que en la actualidad cuenta con casi 100 habitantes aunque las variaciones que ha sufrido a lo largo de los años han sido múltiples. Es importante destacar el gran crecimiento que experimentó en la década de 1940 pasando de 300 en los años 30 a 700 en la siguiente. Sin embargo durante los años 80 la situación se ha estabilizado considerablemente.

A pesar de su escasa población, destacable es la Iglesia de San Pedro, cuya construcción data de la época medieval, pero cuya apariencia actual es del siglo XVI, fecha en la que se sometió a una profunda remodelación. De una belleza inconmensurable, si hubiera que destacar algo de su interior, sería sin duda la sillería rococó obra de Miguel Ayerdi en 1744. Siguiendo con la arquitectura religiosa, no puede dejarse de lado la Ermita de San Sebastián, más antigua que la anterior y con más de 10 metros de longitud.

Los viajeros que estén a finales de agosto en el municipio, podrán ser testigo de una de las fiestas más interesantes de la provincia navarra. Se trata de la Bajada de la Bruja, costumbre iniciada hace tan sólo 20 años pero que llena de magia a toda la localidad. Una vez que la noche, el silencio y la oscuridad inundan Vidangoz el fuego se apodera de todo. Una hoguera en el centro del pueblo llena de encanto la localidad, mientras que alrededor de ella bailan decenas de jóvenes simulando un aquelarre.

Hablar de gastronomía es hacerlo del queso, las migas y el cordero. Protagonistas de la mayoría de los platos navarros, no puedes perderte disfrutar de una de sus comidas por excelencia. 

 

Que visitar en Vidangoz

Urzainqui
Urzainqui
0 opiniones 0
Sangüesa
Sangüesa
Foto: jomahe Panoramio
0 opiniones 0
Roncal
Roncal
Foto: ESTITXU Panoramio
0 opiniones 0
Güesa
Güesa
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Vidangoz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso