Valtierra

Qué ver en Valtierra

(0 Opiniones)

Limitando al norte con Bardenas Reales de Navarra y al sur con el Río Ebro, en el partido judicial de Tudela, antigua merindad de la Ribera, se halla situada la Villa de Valtierra, a 75 Km. de Pamplona y a 18 de Tudela.

Siendo el clima de Valtierra principalmente mediterráneo, al igual que el resto de la Ribera, se producen bruscos cambios de temperatura marcados por el Cierzo, el viento del Norte, procedente de los Pirineos. Para sus cultivos, Valtierra recibe abundantemente el riego del río Aragón a través de la canalización conocida como Río Mayor, que trae el agua desde la presa de Milagro.

Cuenta la historia que Alfonso el Batallador, rey de Navarra y Aragón, venció al rey moro de Zaragoza muy cerca de la villa, que fue así reconquistada y amparada bajo la jurisdicción del Fuero de Sobrarbe.

Entre sus monumentos destacados, mencionaremos la Iglesia de Santa María (o de San Ireneo), de mediados del s. XVI. Consta tres naves con ábside de planta octogonal y amplios cruceros. Su Retablo Mayor, magnífico y profusamente decorado, es el retablo renacentista más monumental de Navarra. También tiene especial mérito la sillería del coro.

Asimismo resulta muy destacable, en el mismo centro del pueblo, el palacio de los Condes de Gómara, construido en ladrillo y de grandes proporciones, cuenta con una magnífica fachada barroca. De su construcción original, quedan dos de sus cuatro grandes torreones

Que visitar en Valtierra

CASTEJON
Castejon
Foto: solagarm Panoramio
1 opinión 0
ARGUEDAS
Arguedas
Foto: JM Alves Panoramio
0 opiniones 0
VALLE DE BELAGUA
Valle De Belagua
0 opiniones 0
Ribera De Navarra
Ribera De Navarra
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
CADREITA
Cadreita
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Bardenas Reales
Bardenas Reales
Foto: josbost
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valtierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso