A 421 m. de altitud, al pie de las últimas estribaciones pirenaicas, la ciudad de Tafalla se encuentra a medio camino entre la montaña y la ribera en la zona media de Navarra. Junto con Olite, se extiende sobre una ladera formada por laderas escalondas dispuestas de forma paralela al río Cidacos, que discurre por la ciudad.. Cercana a la Ribera y a las llanauras de la depresión del Ebro, por el otro lado, marca el inicio de las sierras exteriores del Pirineo. Ya desde la alta Edad Media encontramos noticias de su relevante papel para la defensa de la ruta hacia Pamplona. En la actualidad, podemos considerarla como un importante núcleo comercial de esta zona de Navarra, cuyo centro tradicional se encuentra en el casco antiguo, que es un conjunto de estrechas calles con un interesante patrimonio monumental.

El escaso caudal del Cidacos, a su paso por Tafalla, parece suficiente para sostener una feraz huerta, abundante en frutas y hortalizas. Pero lo más destacable de sus cultivos son amplias extensiones dedicadas al cereal, a viñedos y, en menor medida, al olivar, que son el verdadero sostén de su economía, ya que, aunque la agricultura ha ido perdiendo importancia, la mayor parte de los terrenos cultivables se dedican a cebada y trigo.

Resulta destacable el sector metalúrgico, con sus actividades de fundición y siderurgia, que contribuyen, junto con el sector servicios, el de alimentación y bebidas y el de la madera, a la saneada economía de Tafalla.

Que visitar en Tafalla

PUEYO
Pueyo
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Tafalla
Tafalla
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Olite
Olite
Foto: mackedwars Panoramio
1 opinión 0
GARINOAIN
Garinoain
Foto: Pampluno Panoramio
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Tafalla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso