A 71 Km. de Pamplona y a 26 de Estella, siguiendo una desviación de la carretera NA-129, Acedo-Lodosa, encontraremos la hermosa localidad de Sorlada. El conjunto urbano resulta algo irregular en cuanto a su disposición, aunque todas sus casas están construidas en piedra de un característico color rojizo. Algunas son casas barrocas del S. XVIII y otras cuentan en sus fachadas con blasones del XVI.

San Gregorio, obispo de Ostia y bibliotecario de Roma, murió en Logroño en el año 1044. Cuenta la leyenda que la basílica de San Gregorio Ostiense se levanta donde cayó y murió el animal que transportaba su cuerpo. Sus restos se guardan en un arca, a excepción de la cabeza, que forma el relicario de plata que otorga poderes curativos al agua. Las plagas del siglo XVII propagaron hasta fuera de Navarra la fama del agua y de las reliquias. Parece que la primitiva iglesia se construyó tras el descubrimiento del santo en el siglo XIII. La Basílica cuenta con una magnifica portada barroca de los siglos XVII y XVIII concebida como un ábside-retablo. Dentro de la nave, el principal protagonista es el crucero con efectistas pinturas decorativas neoclásicas. También son dignos de mención el retablo mayor, el de San Joaquín y el de San Isidro, los tres del siglo XVIII y estilo rococó; las tallas de San Gregorio Ostiense, la de Santo Domingo de la Calzada, de San Juan de Ortega, de San Joaquín y de San Isidro; y, por supuesto, la cabeza de plata de San Gregorio Ostiense, obra también barroca del siglo XVIII.

En la Iglesia de Santa Cecilia, templo medieval con reformas en los siglos XVI y XVIII, destacan el retablo mayor y el de San Sebastián, ambos manieristas del siglo XVI. También se encuentran en el pueblo la Ermita del Calvario, del siglo XVIII y la Ermita de Nuestra Señora de la Guarda o del Ángel de la Guarda, siglo XX y estilo moderno, situada en el monte frente a la Basílica.

Como atractivos paisajísticos se encuentran los miradores sobre la Berrueza y la cubeta de Los Arcos donde destacan el mirador de San Gregorio en la Peña Cubilla y la Peña del Gato.

Que visitar en Sorlada

Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Yakaré Panoramio
0 opiniones 0
PIEDRAMILLERA
Piedramillera
Foto: Pampluno Panoramio
1 opinión 0
MENDAZA
Mendaza
0 opiniones 0
MUES
Mues
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Sorlada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso