Sangüesa

Qué ver en Sangüesa

(0 Opiniones)
Foto: Guibix Panoramio

Sangüesa, como capital de la Merindad a la que da su nombre, es la población más importante de la Navarra Media Oriental. Esta ciudad está asentada como pueblo-calle sobre la ruta jacobea y su desarrollo va unido a su posición como entrecrucijada de caminos entre la montaña y la ribera, ya que históricamente, Sangüesa ha sido uno de los principales centros mercantiles de la montaña; por ella pasaban los rebaños procedentes de los valles de Salazar y Roncal hacia las Bardenas y hasta ella llegaban las almadías. Contó además a principios del s. XX con el ferrocarril del Irati, hoy desaparecido.

En el siglo X, Sangüesa desempeño una importante labor en la defensa contra los musulmanes en sus intentos de acceder al reino pamplonés. Hacia el año 1090, el rey Sancho Ramírez le concedió el fuero de Jaca, al primer núcleo de población "franca" y Alfonso I el Batallador lo extendió (1122) al "burgo nuevo" desarrollado sobre el emplazamiento actual de la ciudad y desde mediados del siglo XIII se instituyó en la cabeza de la merindad que lleva su nombre.

Sangüesa cuenta con un rico conjunto arquitectónico de un alto interés artístico y cultural. Su principal monumento es la iglesia de Santa María la Real, situada junto al puente sobre el río Aragón, a la entrada de la calle mayor, que era recorrida por los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Su construcción ha tenido distintas etapas, la más antigua entorno a 1131. Posee una gran belleza exterior así como obras de notable interés artístico. Tiene una impresionante fachada y triple ábside románicos y bella torre octogonal gótica. Profusamente esculpida, la portada Sur es un tesoro del arte románico del Siglo XIII. Su interior es igualmente magnífico y su retablo mayor, plateresco, está presidido por una talla plateada gótica de la Virgen de Rocamador.

Hay otras iglesias interesantes, como la románico-gótica de Santiago el Mayor (s. XIII), con planta basilical de tres naves, la Iglesia de San Salvador, edificio gótico (s. XIII-XIV) realizado en piedra con una única nave dividida en seis tramos más cabecera poligonal y, camino de Sos, la románica de San Adrián de Vadoluengo. Y también conventos, como el de San Francisco de Asís, quien, según la tradición, fundó en la primitiva Sangüesa -actual Rocaforte- el primer monasterio franciscano en tierras hispanas, cuando hacía el camino a Compostela; conserva una austera iglesia gótica y un sencillo claustro del mismo estilo. Otro convento, con claustro similar al anterior, es el de Nuestra Señora del Carmen. Entre los edificios civiles destacan el palacio del Príncipe de Viana, la Casa Consistorial, renacentista, los palacios de los condes de Guenduláin, barroco, y de los duques de Granada de Ega, gótico, y el barroco de los marqueses de Valla-Santoro, con espléndida fachada y alero y notable escalera. Hay otros muchos edificios de interés, palacios, monasterios y ermitas.

En cuanto a sus actividades económicas, la industria y los servicios constituyen su principal fuente de recursos ocupando la agricultura solo al 30% de su población. La industria más importante es Papelera Navarra S.A. que se instaló en Sangüesa en 1961. También tiene su importancia la elaboración de los vinos tinto y rosado de la Cooperativa Vinícola de San Sebastián

De su gastronomía destacan las hortalizas (alubia blanca y pocha), la repostería, pastelería y confitería (turrón, torta de txantxigorri, de aceite, virutas de San Jorge, huesos de Santo, glorias y barbos de merengue), y los embutidos.

Que visitar en Sangüesa

Yesa
Yesa
0 opiniones 0
LIEDENA
Liedena
Foto: Juan Devis Panoramio
0 opiniones 0
Javier
Javier
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
AIBAR
Aibar
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Sangüesa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso