San Martin De Unx

Qué ver en San Martin De Unx

(1 Opinión)

En la carretera NA-132 dirección Tafalla-Sangüesa, en una zona de viñedos, a 45 Km. de Pamplona, San Martín de Unx es una localidad agrícola que se asienta sobre una colina, formando un hermoso conjunto de casas y callejuelas medievales agrupadas en torno al desaparecido castillo, que fue sustituido por la iglesia románica de San Martín de Tours. Sin embargo el mejor rincón del pueblo es el conjunto que forman las calles de San Miguel y Mayor, con un curioso pasadizo de arcos. Este conjunto recorre la línea de la antigua muralla de la que todavía quedan restos.

La iglesia de San Martín es una edificación románica del siglo XII que se levanta dominando la parte alta de la localidad. Consagrada en 1156, en el S. XVI le fue añadida una nave en estilo gótico y más tarde, en el XVIII, se construyó una tercera nave convertida hoy en pórtico. Los capiteles de la portada tienen una gran calidad escultórica. Conserva la portada original con decoraciones tipo jaqués. En el interior de la iglesia Bajo la capilla mayor podremos observar la impresionante cripta de San Martín, construída para igualar el terreno, a la que se accede por una escalera de caracol. Destaca también la talla gótica de la Virgen de la Leche, el retablo mayor de estilo romanista, y una pila bautismal románica
También en la parte alta del pueblo, se encuentra la ermita protogótica de San Miguel, que fue capilla del desaparecido castillo. Por callejuelas medievales de casas blasonadas se llega a la sólida iglesia gótica de Ntra. Señora del Pópolo (s.XIV), de aspecto defensivo, con una excelente imagen de la Virgen del siglo XV y un magnífico Crucificado de hacia 1500 procedente de la ermita de Santa Zita.

Desde San Martín se puede realizar una interesante visita a los numerosos molinos de viento del Parque Eólico de Guerinda, que está considerado el mayor de Europa. El parque tiene un gran atractivo naturalístico y permite conocer una de las energías más respetuosas con el medio ambiente.

Que visitar en San Martin De Unx

Tafalla
Tafalla
0 opiniones 0
Olite
Olite
Foto: mackedwars Panoramio
1 opinión 0
Ujue
Ujue
Foto: ocminter Panoramio
0 opiniones 0
PUEYO
Pueyo
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
LERGA
Lerga
Foto: Pampluno Panoramio
2 opiniones 0

Opiniones sobre San Martin De Unx

comentario:www.casalerga.com

San Martín de Unx es un pueblo de unos 450 habitantes, situado en la Zona Media de Navarra y pertenece a la merindad de Olite, corazón de Navarra.

Situado sobre una colina y su falda, es un típico pueblo medieval y en lo alto de la cima está situada la Iglesia de San Martín de Tours y su desaparecido castillo.
Esta villa es eminentemente agrícola, dedicada al cultivo de la vid, siendo famosos sus vinos, en un entorno paisajístico típico de la Navarra Media, remanso de paz y tranquilidad, ideal para descansar y disfrutar de las espléndidas vistas del piedemonte de Tafalla y Olite, la laguna de Pitillas y zonas de la ribera del río Argón.

Está muy bien comunicado por carretera, prácticamente coincide en el centro entre Tafalla, Olite y Ujué, a escasa distancia de estas localidades y bien situado para visitar y conocer Navarra en todas las direcciones, de norte a sur y de este a oeste.
19/02/2008 22:37

Deja tu opinión sobre San Martin De Unx

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso