Salinas De Oro

Qué ver en Salinas De Oro

(1 Opinión)
Foto: Pampluno Panoramio

Localidad situada a 27 Km. de Pamplona y 23 Km. de Estella, en un incomparable marco paisajístico. Para llegar, debemos tomar la carretera N-120 dirección Estella-Abárzuza y desviarnos por la NA-7000.

De su arquitectura destacaremos la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI, remodelada modernamente siguiendo planes barrocos y que guarda en su interior un retablo romanista dedicado a San Miguel, con bellas esculturas, y otros retablos destacados como el del Santo Cristo, que se encuentra presidido por una hermosa talla romanista de Crucificado de principios del siglo XVII. Se debe destacar, también, la talla de la Virgen del Rosario, hispano-flamenca, de finales del siglo XV o principios del siglo XVI y la interesante pila bautismal románica, del siglo XIII.

También merecen mencionarse de su término municipal, la Ermita de San Pedro, protogótica del siglo XIII y retocada en el siglo XVI, adosada al cementerio de la localidad y, al sur del término municipal, en un pintoresco lugar de un monte vecino al pueblo de Viguria, la Ermita de San Jerónimo, de origen románico, del siglo XII y remodelada en los siglos XVI y XX, y con un bonito retablo barroco.

Entre sus edificios civiles destacan varias casas blasonadas con escudos de los siglos XVII y XVIII de estilo barroco y rococó, distribuidas por el núcleo urbano, las ruinas del Palacio de los Goñi, localizadas en lo alto de la población, y el lavadero-fuente, de estilo rural.

De su entorno natural, debemos señalar el Alto de Espáraz, a 1.025 m. de altitud, desde cuya altura podemos disfrutar de una incomparable vista sobre la Cuenca de Pamplona y el Valle de Guesálaz. Y el Pozo Berri", localizado al noroeste del término municipal. Se trata de un pozo de unos 75 metros de diámetro de aguas muy limpias pero en el que está prohibido bañarse. Las aguas del Río Salado y otras fuentes del municipio a unos 500 metros del núcleo urbano, donde se localizan las eras, son aprovechadas para la tradicional obtención de sal mediante evaporación, actividad de la que procede el nombre de la localidad. Otra actividad que se mantiene en las familias del pueblo es la de la matanza y consiguiente elaboración de los productos derivados del cerdo.

Que visitar en Salinas De Oro

Muez
Muez
Foto: Maite Z. Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Estella
Tierra De Estella
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
GUESALAZ
Guesalaz
0 opiniones 0
Muniáin de Guesálaz
Muniáin De Guesálaz
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Salinas De Oro

Hola, me gustaría obtener más información y detalles de las ruinas del palacio de los Goñi.
Muchas gracias.
15/05/2009 03:57

Deja tu opinión sobre Salinas De Oro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso