Roncal

Qué ver en Roncal

(0 Opiniones)
Foto: ESTITXU Panoramio

En el centro geográfico del valle que le da el nombre, el más oriental del Pirineo Navarro, a 90 Km. de Pamplona, accedemos a Roncal, capital de la Mancomunidad del Valle por la carretera NA-137, donde la encontramos asentada sobre una ladera a orillas del río Esca. Es un típico pueblo pirenaico, de calles empedradas y casonas de piedra, que se extiende hacia el río.

De entre sus monumentos destacaremos la Iglesia de San Esteban (siglo XVI), la ermita de Nuestra Señora del Castillo y el monumento-mausoleo dedicado al tenor internacionalmente famoso Julián Gayarre, nacido en Roncal en 1844. Se trata esta última de una obra de altísimo valor artístico, realizada en bronce por Mariano Benlliure.

La casa-museo Julián Gayarre ofrece a la curiosidad del visitante los objetos personales y documentales relacionados con el tenor roncalés, especialista en ópera italiana y alemana, que se exponen en esta su antigua casa natal, adaptada a museo por el arquitecto Luis Tena.
En las tres plantas se muestran fotografías, nombramientos, condecoraciones, partituras, regalos, vestuario y objetos personales del cantante lírico, todos los cuales están al cuidado de la Fundación Julián Gayarre.

Probablemente una de las tradiciones más antiguas y con más arraigo popular de las que se conservan en Navarra sea en ancestral "Tributo de las Tres Vacas", que cada 13 de julio reúne a los alcaldes del Valle de Roncal, con sus trajes típicos con los del Valle de Beretous, en Francia. La cita trae causa del modo en que se dirimieron -por el pago de este tributo- ciertas diferencias sobre el uso de los pastos, allá por el siglo XIV, y tiene lugar en la Piedra de San Martín, que marca la frontera entre los dos países. Aquí se celebra una ceremonia que consiste en que los alcaldes franceses hacen efectivo este tributo de tres vacas a los de Roncal.

Otra tradición que perdura es la de la trashumancia, que comienza en septiembre, por San Miguel, en que los congozantes de estos pastos parten con sus ovejas del Valle del Roncal. De su gastronomía destacamos el afamado queso del Roncal

Que visitar en Roncal

Pirineo Navarro
Pirineo Navarro
0 opiniones 0
Urzainqui
Urzainqui
0 opiniones 0
Isaba
Isaba
0 opiniones 0
Garde
Garde
Foto: berti Panoramio
0 opiniones 0
Roncal-salazar
Roncal-salazar
0 opiniones 0
VIDANGOZ
Vidangoz
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Roncal

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso