Ribaforada

Qué ver en Ribaforada

(0 Opiniones)
Foto: zinaztli Panoramio

A 107 km. de Pamplona, se llega a Ribaforada por la carretera N-232 dirección Tudela-Zaragoza, tomando a unos 16 km. de Tudela a la izquierda el desvío hacia Ribaforada

Al Sur de Navarra, a 12 Km. de Tudela, Merindad a la que pertenece, Ribaforada extiende su asentamiento urbano entre el Canal Imperial de Aragón, al Este y las vías del tren de la línea Castejón - Zaragoza, al Oeste, adoptando una forma alargada. Las aguas del río Ebro, que atraviesa su término, son reguladas para el riego por el Canal de Lodosa y el Canal Imperial, alimentando una intensa actividad hortofrutícola y, en definitiva, la riqueza de esta villa, muy vinculada a las explotaciones del regadío. No obstante, también queda lugar para una creciente industria agroalimentaria, química y de construcción y para el sector servicios. Buena parte de su población activa desarrolla su actividad en la comarca, ya que además de la línea férrea, Ribaforada dispone de buenas comunicaciones por carretera.

Ribaforada fue fundada bajo el reinado de Sancho el Sabio de Navarra en 1157 por los Caballeros Templarios, que levantaron un convento. En el mismo término, próximo a Fontellas, hay restos de un asentamiento pre-románico. Según la información del Fuero de Sobrarbe de 1119 los asentamientos del hoy término de Ribaforada eran: Azut, Espedolla y Estercuel. Donde se levanta el núcleo urbano hubo dos poblaciones, al norte del barranco Estercuel, y al sur Ribaforada. Coexistieron hasta fundirse administrativamente posiblemente a finales del siglo XIV. La población fue en los primeros siglos reducida y heterogénea, y sufrió muchos altibajos. Debido a diversas guerras y plagas.Desde mediados del siglo XII fue señorío de la Orden del Temple, tras cuya supresión (1313) pasó a pertenecer a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén hasta la desamortización.

La iglesia de San Blas es un edificio de ladrillo y mampostería, con parte renacentista (del siglo XVI), cubierta de bóveda estrellada, que fue parte de la iglesia y después se transformó en crucero, y la nave actual (edificada en el XVII). En su término municipal se encuentra la Ermita de nuestra Señora de la Dehesa.

De entre sus tradiciones cabe resaltar la del "Paloteado", una representación teatral folklórica que tiene lugar durante la celebración de sus fiestas patronales de San Bartolomé.

Que visitar en Ribaforada

FUSTIÑANA
Fustiñana
0 opiniones 0
CABANILLAS
Cabanillas
0 opiniones 0
Buñuel
Buñuel
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ribaforada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso