Rada

Qué ver en Rada

(0 Opiniones)
Foto: Black84 Panoramio

Rada es una localidad y concejo de la Comunidad Foral de Navarra (España) que pertenece al municipio de Murillo el Cuende desde 1845, en la merindad de Olite. Es una población de colonización y en su proximidad, a cinco kilómetros, existe un despoblado en ruinas destruido en 1455.


Es un despoblado en ruinas situado a cinco kilómetros del Nuevo, y en una colina a 400 metros de altura que presenta en su ladera norte una abrupta caída al río Aragón. Desde el mismo se domina este río así como la desembocadura del afluente Zidacos y se llega a divisar Ujué.En la edad Media existía una villa y un castillo del señorío de Rada durante los siglos XII y XIII que en 1297 pasó a ser patrimonio del reino con Juana I. El rey Luis I los cedió a Oger de Mauleón en 1307, y posteriormente en 1389 Carlos III a Martín de Aibar y luego a Oger de Agramont.


Durante la Guerra Civil de Navarra entre los agramonteses y beaumonteses cuando Juan II, rey consorte que usurpó la corona enfrentándose a su hijo Carlos Príncipe de Viana, esta villa y su castillo fueron arrasados por las tropas agramontesas de Martín de Peralta en 1455.


En los siglos posteriores fue señorío de los marqueses de Cortes y los duques de Granada.


Persisten las ruinas de la villa amurallada con la base del torreón del castillo y la rehabilitada ermita románica de San Nicolás que quedó en pie. En las excavaciones se han encontrado restos cerámicos anteriores a la edad media que demuestran que la presencia humana fue anterior.

Que visitar en Rada

SANTACARA
Santacara
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
CAPARROSO
Caparroso
Foto: emil.yanev Panoramio
1 opinión 0
Ribera De Navarra
Ribera De Navarra
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
MELIDA
Melida
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Rada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso