Puente La Reina

Qué ver en Puente La Reina

(0 Opiniones)
Foto: mackedwars Panoramio

Puente la Reina se encuentra situada en la Navarra Media, en la carretera N-111 dirección Pamplona - Estella y es capital de la Comarca de Valdizarbe, emblemática escala en el Camino de Santiago. Toma su nombre del puente medieval sobre el río Arga, que mandó construir la esposa de Sancho el Mayor en el siglo XI y que es el más representativo de toda la ruta jacobea, ya que en él confluían los dos ramales principales, procedentes de Somport y Roncesvalles. Según reza la inscripción del monumento al peregrino, "Desde aquí, todos los caminos a Santiago se hacen uno solo".

La ciudad conserva restos de las murallas del s. XIII y varias edificaciones religiosas: en la estrecha calle Mayor, la Iglesia de Santiago, reconstruida en gótico, con elementos neoclásicos del S. XVIII, con bella portada principal románica, contiene la talla de Santiago Beltza (negro, en euskera) y un retablo del S. XVIII. Al borde del pueblo, encontramos la Iglesia del Crucifijo (ss. XII - XIII) es una construcción templaria que mantiene algunos elementos románicos y una imagen insólita de un crucificado gótico del S. XIV, por la forma en "Y" de la cruz, de procedencia germánica. La Iglesia de San Pedro (S. XV), muy reformada, alberga en su interior a la Virgen del Txori, llamada así por su vinculación a un pajarillo (txori).

También merece la pena admirar el conjunto de casas nobles que flanquean la calle Mayor y la plaza con galería porticada del s. XVIII. En el barrio de Zubiurrutia se localiza el Convento de las Comendadoras del Sancti Spiritus, reedificado en el S. XVIII y enclavado en un paraje recientemente recuperado.

Aislada en el campo, a unos 5 Km. al Este, está la Iglesia de Santa María de Eunate, templo románico de planta octogonal del que se piensa que pudo ser cementerio de peregrinos, por los restos humanos que se han exhumado en el recinto. Sin duda, los peregrinos acudirían a refugiarse bajo la arqueria exterior de la iglesia.

En el propio término municipal, el Señorío de Sarria es famoso por sus vinos. Pueden adquirirse artículos de artesanía de la piel, el cuero y textil y degustarse sus asados y alubias regados con los acreditados caldos rosados y tintos de mesa. Durante la festividad de Santiago, en julio, tiene lugar la carrera de layas, tradicional mezcla de etnografía y deporte.

Que visitar en Puente La Reina

Obanos
Obanos
Foto: Karppanta Panoramio
1 opinión 0
MAÑERU
Mañeru
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
ARTAZU
Artazu
0 opiniones 0
Puente La Reina
Puente La Reina
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Puente La Reina

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso