Olza es uno de los nueve concejos que forman el municipio de Cendea de Olza. La población que reside actualmente  asciende a 66 habitantes, lo que lo convierte en el tercer concejo más pequeño de todo este conjunto. Antiguamente el nombre de la localidad era Olza, hasta que en 2006 cambió su designación por la actual Cendea de Olza.

Los habitantes del municipio ascienden a más de 1700 personas residiendo en él. Interesante es la tendencia evolutiva de la población. Si bien en 1991 contaba con más de 2.200, en 2001 recayó hasta los 1.400 y así hasta los actuales 1.700.

Con una orografía protagonizada por suaves colinas, la máxima altitud se encuentra en el extremo occidental del concejo de Izu. En cuanto a su economía, tradicionalmente se ha basado en el cultivo de cereal y gramináceas, pero eso sí en fincas con extensiones no superiores a los 4500 metros cuadrados. La ganadería, fue por otro lado la segunda fuente de ingresos más importantes del municipio, destacando ante todo el ganado lanar.

Olza como nombre de la localidad aparecerá en el siglo X gracias al matrimonio de Enecones de Olza con una hija del rey Íñigo García. Las casas de este concejo son las más altas de todo el conjunto debido a que cuelgan de la falda del monte. Actualmente son muy pocas las construcciones antiguas que perviven en pie. A las desaparecidas iglesias de San Blas y San Vicente de Lecoate, convertida esta última en cementerio, hay que mencionar que actualmente sólo se pueden visitar las ruinas del templo románico de San Bartolomé.

Destacar que uno de los habitantes más importantes de esta localidad fue el alpinista Iñaki Ochoa, nacido en Olza en 1977 y que perdió la vida recientemente en las montañas del Himalaya. 

 

Que visitar en Olza

Artazcoz
Artazcoz
0 opiniones 0
Aldaz
Aldaz
0 opiniones 0
Asiáin
Asiáin
0 opiniones 0
Cuenca Pamplona
Cuenca Pamplona
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Olza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso