Lugar bello por excelencia, no está lo suficientemente reconocido, pues el protagonismo lo suele tener el municipio de Baztán y el Valle de Ultzama. Por eso quienes llegan hasta aquí y descubren su hermosura, no dudan en repetir. Su clima, su naturaleza y la fauna son los principales atractivos que hacen de este lugar una zona inolvidable. Económicamente, sus habitantes se han dedicado tradicionalmente a la ganadería, aunque a día de hoy sus menos de 350 habitantes tienen como actividad principal la explotación del vacuno de leche y en menor medida, la ganadería vacuna, caballar y ovina. Gran responsable de la despoblación que ha sufrido Odieta ha sido el desarrollo de la industria navarra, pues fueron muchos los habitantes que emigraron a las ciudades para trabajar.

Está formado por ocho concejos que aún a día de hoy conservan todas sus tradiciones y costumbres como siempre se ha hecho. Cuenta la historia que un sacerdote nacido en uno de esos concejos fue el responsable de escribir el primer catecismo en euskera que, por desgracia aún no ha sido localizado. Por lo tanto Odieta tiene el privilegio de contar con uno de los primeros escritores en lengua vasca. Actualmente la población vascoparlante es muy poca y queda reducida a un 25%.

Odieta se encuentra a una altitud de 520 sobre el nivel del mar y a una distancia de la capital provincial, Pamplona de 16 kilómetros. Pertenece a la comarca del Valle de Odieta y por su terreno discurre el río Ulzama, afluente del Arga que atraviesa todo el valle de noroeste a sureste.

De sus ocho concejos, Ostiz es el más poblado con 90 habitantes seguido de Ciáurriz con 67.

Cabe destacar el interés geológico de esta zona donde pueden encontrarse sustratos minerales que componen este relieve. Desde 2007 en el valle existen una serie de paneles informativos donde se indica el camino que hay que seguir para acceder a cada uno de los concejos. 

 

Que visitar en Odieta

ATEZ
Atez
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
OLAIBAR
Olaibar
0 opiniones 0
Lizaso
Lizaso
0 opiniones 0
Ulzamaldea
Ulzamaldea
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Odieta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso