A 72 Km. de Pamplona, en la parte sur de las estribaciones de la sierra de Codés, llegamos a Nazar por la carretera NA-129 dirección Acedo-Lodosa. De su entorno natural destacan sus bosques de encinas, la Peña Costalera, Mataverde y la sierra de Codés.

Aunque no se encuentra en muy buen estado de conservación, debemos mencionar la iglesia de San Pedro. Se trata de un edificio de estilo protogótico, del siglo XIII, con reformas en el XVI y XVII. Consta de una larga nave de cuatro tramos, doble crucero, cabecera poligonal y coro alto a los pies.

En su interior podemos admirar el retablo mayor y el de la Virgen del Rosario, ambos neoclásicos del siglo XVIII y el retablo de San José, barroco del XVIII. En el término municipal encontramos también la ermita de Loreto, de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, que guarda una talla gótica (siglo XIII) de la Virgen de Loreto, que es muy venerada por los lugareños.

Ya en las proximidades de Nazar, Junto a la carretera de Asarta, se encuentra el despoblado de Desiñana donde quedan restos de las edificaciones apreciándose la planta y muros de la antigua iglesia gótica del siglo XVI.

Nazar también es conocida por el Campeonato Navarro de Carreras de Perros con Trineos, prueba cada vez más popular que se celebra sobre pistas de monte durante un fin de semana de noviembre o diciembre.

Que visitar en Nazar

Otiñano
Otiñano
1 opinión 0
MIRAFUENTES
Mirafuentes
0 opiniones 0
MENDAZA
Mendaza
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Nazar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso