Muruzabal

Qué ver en Muruzabal

(3 Opiniones)
Foto: Esteiro Panoramio

Población del Valle de Ilzarbe que conserva un destacado patrimonio monumental del que podemos señalar la Iglesia de San Esteban, un bello palacio de portada barroca del XVII, las ermitas de San Blas, de Sta. Lucia, y la de San Pedro, pero, sobre todo, la Iglesia de Santa María de Eunate (cien puertas, en euskera), situada entre los cruces de Obanos y Adios junto al río Robo.

Es un armonioso edificio de estilo protogótico (de hacia 1170), quizás antiguo hospital sanjuanista o iglesia cementerial al servicio del Camino de Santiago, cuyo trazado discurre a su pie. Es de planta octogonal, rodeada por claustro, y se completa con un ábside pentagonal, semicircular al interior. Va sostenido por columnas que se alinean bajo el alero en alternancia con los canecillos, configurados como cabezas humanas. En los paños resultantes, la pared se adorna con ventanas caladas y ciegas, y dos puertas (la de acceso por el norte, frente al Camino, más decorada que la de poniente). Los nervios de la bóveda interior, que convergen en el centro, acusan la influencia arquitectónica musulmana, muy propia del sincretismo cultural jacobeo. Su concepción espacial tan proporcionada es la misma de la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Rio, en el Camino de Santiago navarro, cerca de Viana. La imagen de la Virgen es reproducción de la antigua, desaparecida.

Que visitar en Muruzabal

LEGARDA
Legarda
Foto: Kaligah Panoramio
0 opiniones 0
Obanos
Obanos
Foto: Karppanta Panoramio
1 opinión 0
UTERGA
Uterga
0 opiniones 0

Opiniones sobre Muruzabal

Imprescindible visita a este maravilloso pueblo del corazon de navarra . Estupendos vinos y gente super enrrollada . Hay una casa rural preciosa y un alucinante palacio antiguo que actualmente es bodega y hacen recepciones
06/06/2008 21:39
Es un pueblecito chulisimo!!! a no perderse la visita a las bodegas de palacio de muruzabal , gente encantadora y ademas buenisimos vinos , en un entorno verdaderamente maravilloso .
06/06/2008 21:33
Lamento comunicar que en el Ayuntamiento de Muruzábal, tienen la costumbre de desviar el nº de teléfono del ayuntamiento al privado, y no respetan el horario laboral, puesto que en varias ocasiones, tras contestar, dicen, "vuelva Vd. a llamar", que ahora no estoy en el ayuntamiento, sino haciendo la compra. LAMENTABLE ¡¡¡ ( Y CLARO, LUEGO SALE EL FAX. )
15/04/2008 10:14

Deja tu opinión sobre Muruzabal

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso